Malasia.- Grupos de Derechos Humanos denuncian el abuso y la corrupción policial a pesar de las llamadas al cambio

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 15:24

KUALA LUMPUR, 15 Jun. (EP/AP) -

Grupos de defensa de Derechos Humanos en Malasia denunciaron hoy que los abusos y la corrupción policial en el país no han parado a pesar de las recomendaciones dirigidas a cambios generales realizados por una comisión independiente.

"La situación de los Derechos Humanos sigue deteriorándose", dijo el director ejecutivo de la organización local Suaram, Yap Swee Seng, en una reunión de grupos de derechos Humanos. "La cultura de la impunidad sigue creciendo", alegó.

La comisión, formada en 2004, hizo 125 recomendaciones para cambios en la Policía que llevaran a reducir el crimen, detener la corrupción y defender los derechos Humanos. El año pasado, el primer ministro, Abdullah Ahmad Badawi, anunció que 81 de esas recomendaciones habían sido puestas en práctica, 19 mas estaban en proceso y 25 estaban siendo estudiadas.

Pero Suaram y Amnistía Internacional de Malasia informan de que sólo unas pocas de las recomendaciones sobre Derechos Humanos han sido puestas en marcha y que la las que se habían llevado a cabo habían tenido resultados insatisfactorios. "Desafortunadamente, hoy en día los detalles de las medidas adoptadas no se han hecho públicos", comunicó el director ejecutivo de Amnistía Internacional en Malasia, Josef Roy Benedict.

Los grupos manifiestan que los cambios fueron superficiales y una comisión independiente que estudia el presunto mal comportamiento de los policías, una de las recomendaciones mas importantes, no ha sido establecida aún.

Yap alegó que las recomendaciones referentes al derecho de reunión no se han tenido en cuenta y se han dado casos de brutalidad policial durante manifestaciones pacíficas. Añadió que la gente aún sigue siendo detenida sin proceso bajo el Acta de Seguridad Interna, el Acta sobre Drogas peligrosas y la reglamentación de emergencias. Una vez puestos en libertad, muchos son detenidos de nuevo, denuncian los grupos.

Ninguna investigación se ha llevado a cabo en seis de los nueve casos en los que murió gente bajo custodia policial el año pasado haciendo caso omiso a las recomendaciones que inciden en la necesidad de una investigación en cada caso en el plazo de un mes, dijo Yap.

El líder de la oposición, Lim Kit Siang, que también se unió a la discusión, dijo que los políticos se señalan mutuamente en lugar de luchar contra la corrupción y el abuso policial. "No existe una voluntad política. No existe responsabilidad. Nuestro primer ministro está en una perpetua luna de miel", alegó Lim refiriéndose al las segundas nupcias de Abdullah celebradas recientemente.

Pero gente como Denison Jayasooria, de la Comisión de Derechos Humanos de Malasia, expresan un optimismo cauteloso. Jayasooria explica que "el progreso es lento, en algunos casos, extremadamente lento, pero el tono de la policía ha cambiado, hay cambios. Existe una luz, aunque solo sea un brillo".