Malasia.- Una mujer hindú intenta que su marido no convierta a su hijo al Islam sin su consentimiento

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 14:02

PUTRAJAYA (MALASIA), 17 Sep. (EP/AP) -

Los abogados de una mujer hindú instaron hoy al Tribunal Supremo malasio a que proteja sus derechos religiosos impidiendo que su marido, de confesión musulmana, convierta a su hijo al Islam sin su consentimiento.

El caso ha cobrado una especial importancia ya que podría sentar precedente para futuras disputas interreligiosas en el país, de mayoría musulmana, donde las minorías budistas, cristianas e hindúes han expresado en numerosas ocasiones su temor a que los tribunales estén intentando asegurar la supremacía del Islam.

Subashini Rajasingam, de 29 años, se casó con Saravanan Thangathoray, con el que ahora tiene dos hijos, Dharvin y Sharvind, de 4 y 2 años respectivamente, en una boda hindú en 2002, antes de que el pasado noviembre Saravanan le dijera que se había convertido al Islam.

Subashini intentó suicidarse y tuvo que ser hospitalizada. Cuando regresó a casa, Saravanan se fue con Dharvin, a quien asegura que también convirtió al Islam por lo que ella intentó conseguir una orden judicial que impidiese a Saravanan convertir también a Sharvind y pedir el divorcio en un tribunal islámico en lugar de en uno civil.

El Tribunal de apelación enfureció a los grupos de Derechos Humanos cuando decidió en marzo que Subashini debería presentar su caso en el tribunal de la Shariah (islámico) ya que es el que tiene jurisdicción sobre los musulmanes. Los activistas insistieron en que las posibilidades de Subashini de impedir la conversión serían muy escasas ante el tribunal de la Shariah.

El Tribunal Federal comenzó hoy la vista del caso de Subashini, cuyos abogados insisten en que un padre no puede convertir a un niño al Islam si el otro padre se opone. "Deberían impedir que el marido abuse del sistema judicial (...) para poder conseguir una orden de un tribunal de la Shariah, que afectará negativamente a los derechos de la esposa", declararon los abogados en un comunicado presentado hoy ante los jueces. "Los tribunales de la Shariah no tienen jurisdicción ya que (Subashini) no es una persona que profese el Islam", añadieron.