KUALA LUMPUR 13 Dic. (EP/AP) -
El sultán Mizan Zainal Abidin fue coronado hoy como el decimotercer rey malayo después de que expirase el mandato de su antecesor, el sultán Syed Sirajuddin Syed Putra Jamalullail.
Tomó juramento del cargo hoy en el palacio real. Previamente se celebró una ceremonia en el Parlamento malayo en la que se les ofreció al nuevo sultán y a su esposa, Nur Zarirah, una salva militar. Allí el primer ministro, Abdullah Ahmad Badawi, y distintos ministros le dieron la bienvenida y rindieron honores, y Abdullah le coronó como nuevo sultán del país.
No obstante, Mizan no se instalará formalmente en el cargo hasta que se celebre otra cermonia que se estima para el año que viene pero que aún carece de fecha oficial. En ella, tal y como dicta la tradición malaya, se llevarán a cabo otra serie de rituales y boatos que instaurarán formalmente al nuevo monarca en el trono.
Mizan procede del Estado malayo de Terengganu, muy rico en gas y petróleo. Con sus 44 años, se convierte en el segundo monarca más joven en tomar posesión del cargo de Yang di-Pertuan Agong --el homólogo malayo del término rey--.
A éste le precedió en el cargo el sultán Syed Sirajuddin Syed Putra Jamalullail, de 63 años de edad, y cuyo mandato expiró después de cinco años.
Este sistema de rotación real se implantó en el país asiático en 1957, después de su independencia de Reino Unido. Pretende que las poblaciones de los distintos Estados del país estén representados mediante la figura del rey, por lo que cada cinco años se instala en el trono un monarca de un Estado distinto al anterior. Sin embargo, éstos carecen de cualquier tipo de influencia política, cuyo poder reside exclusivamente en el primer ministro y el Parlamento.