Malí.- Bélgica aprueba el envío de 50 soldados para proteger a los instructores de la misión de la UE en Malí

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 21:20

BRUSELAS 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno belga en sesión restringida ha aprobado este miércoles el envío de un pelotón, unos 50 militares, para la fuerza de protección necesaria para la misión militar de la UE para entrenar y asesorar al Ejército de Malí.

"Vamos a reaccionar de forma positiva a la petición francesa", ha confirmado este miércoles el ministro de Defensa belga, Pieter De Crem, citado por la agencia Belga.

El coste de este despliegue para Bélgica se elevará a unos 2,2 millones de euros durante un plazo de cuatro meses, según un portavoz del ministro.

Bélgica ya presta apoyo a las fuerzas francesas y malienses en el marco de la operación 'Serval' contra los grupos terroristas yihadistas en Malí con dos aviones de transporte logístico y dos helicópteros de evacuación médica que se ha comprometido a poner a disposición de la misión de la UE.

España, República Checa y Bélgica son los tres países que han mostrado disposición de contribuir a la fuerza de protección necesaria para la misión, según fuentes diplomáticas.

Francia ha reclamado al resto de países y sobre todo a estos tres una mayor contribución por su parte para contribuir a la fuerza de protección de 150 efectivos necesaria para la misión, entre los 120 necesarios para proteger la base de entrenamiento que estará ubicada en Kulikoró y otros 30 efectivos para proteger el cuartel general de Bamako y que cubrirá República Checa.

España se ha comprometido ya a enviar una sección para la fuerza de protección en Kulikoró -unos 30 efectivos- y estudia "con buenos ojos" enviar una segunda a petición de Francia, según fuentes europeas.

La fuerza de protección, junto con los helicópteros de evacuación médica, son las principales contribuciones pendientes de cerrar para la misión y sin los cuáles no podrán comenzar las tareas de entrenamiento sobre el terreno, previstas que comiencen el 2 de abril, según otras fuentes europeas.

Un total de 22 países han anunciado contribuciones para la misión, que contará con unos 550 efectivos, incluidos unos 200 instructores, 150 efectivos de fuerza de protección y el resto entre el cuartel general de Bamako y el personal de apoyo y médico necesario.

Una avanzadilla de 70 efectivos llegó a Malí el pasado 8 de febrero para comenzar a preparar el despliegue de la misión, a los que se han sumado una treintena desde entonces, según fuentes europeas.

La misión, lanzada por los Veintisiete el pasado 18 de febrero con mandato de 15 meses, tiene por objetivo formar a cuatro de los ocho batallones del Ejército maliense con el objetivo de ayudar a Bamako a largo plazo a garantizar el control y la integridad territorial de su país y en segundo lugar asesorar al Estado Mayor de Malí en cuestiones que van desde mando y control, logística, recursos humanos y respeto por el Derecho Internacional y los Derechos Humanos para ayudarle a reorganizar sus fuerzas armadas.

Contenido patrocinado