MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Malí, Diango Cissoko, ha afirmado este miércoles que el Ejército del país "no ha tenido un papel de figurante" en el marco de la intervención francesa en Malí para combatir a los grupos armados islamistas que controlaban la región del Azawad.
"El Ejército está muy comprometido y ha cumplido un trabajo notable sobre el terreno. Hay un problema --la ausencia de tropas en Kidal-- que está siendo tratado por las autoridades de Francia y Malí", ha dicho. "En cuanto sea posible, las Fuerzas Armadas estarán presentes en Kidal", ha agregado, según ha informado la emisora Radio France Internationale (RFI).
La localidad de Kidal está bajo control del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), que arrebató el control de la misma a las milicias armadas islamistas en enero.
Kidal era la última de las tres capitales de la región de Azawad (noreste de Malí) que seguía bajo control de las milicias islamistas después de la toma de Gao y Tombuctú durante el fin de semana por parte de las tropas francesas y malienses que avanzan desde el sur del país.
La ciudad de Kidal fue tomada el 30 de marzo de 2012 por las milicias del MNLA, aliadas entonces de los islamistas, y una semana después el grupo proclamó la independencia de Azawad. Sin embargo, poco después los islamistas desplazaron a los milicianos tuareg e impusieron la versión más radical de la 'sharia' o ley islámica.
La operación francesa comenzó el pasado 11 de enero, cuando el presidente francés, François Hollande, anunció que su Gobierno atendería la petición de ayuda militar formulada por las autoridades malienses, ante la ofensiva lanzada por los grupos islamistas armados que controlaban el Azawad tras arrebatárselo al MNLA.
En abril de 2012, el MNLA arrebató todo el norte de Malí, de mayoría tuareg, a las tropas gubernamentales en una rebelión cuyo fin último era la independencia, pero la revuelta fue enseguida secuestrada por tres grupos islamistas: el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO), Ansar Dine y Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).
A pesar de la declaración de independencia formulada entonces por el MNLA, ni Malí ni la comunidad internacional reconocieron el paso dado por el grupo tuareg. Los tuareg han protagonizado varios levantamientos para conseguir que se reconozca la autonomía de dicho pueblo o la creación de un país propio en la región.
A principios de enero, estos grupos islamistas comenzaron a avanzar hacia la línea de demarcación en la región de Mopti, mientras que varias unidades de los grupos 'yihadistas' presentes en la zona se desplegaron al sur de Tombuctú, ciudad que ya está bajo control del Gobierno central gracias a la operación militar lanzada con el respaldo de París.
La reentrada del Ejército de Malí en el Azawad plantea un problema para el MNLA, cuyo principal rival son precisamente las Fuerzas Armadas del país africano, ante la posibilidad de que, aupado por las tropas francesas, Bamako deje morir sus reivindicaciones territoriales y se vuelva al 'status quo' existente en enero de 2012, justo antes de que lanzara su ofensiva para hacerse con el control de la región, algo que consiguió en marzo, tras lo que declaró la independencia del territorio.