Malí.- El líder del golpe de Estado de marzo justifica la dimisión forzada de Diarrá y le califica de "punto de bloqueo"

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 5:23

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder del golpe militar del pasado 22 de marzo, el capitán Amadou Sanogo, ha justificado este martes la dimisión forzada del ya exprimer ministro Cheick Modibo Diarrá, al que ha calificado como "un punto de bloqueo que no tenía ninguna consideración por la gente".

Sanogo ha subrayado que Diarrá "se encuentra bien" y que "está en su casa", al tiempo que ha destacado que "no está detenido ni bajo arresto domiciliario", según ha informado la emisora Radio Francia Internacional.

Diarrá presentó en la madrugada del martes su dimisión después de ser detenido en Bamako por orden de Sanogo. "Los hombres y las mujeres que están preocupados por el futuro de nuestra nación desean paz, es por eso que yo, Cheick Modibo Diarrá, dimito junto a todo mi Gobierno", dijo, en un discurso transmitido por la televisión estatal.

Al parecer, la detención se ha llevado a cabo justo cuando el primer ministro se disponía a salir de viaje hacia París, donde tenía previsto someterse a una revisión médica. De forma previa al viaje, el exprimer ministro había dejado un mensaje grabado que iba a ser transmitido por la televisión nacional, vídeo que habría sido confiscado por los militares que le detuvieron.

Este mismo martes, el presidente interino del país, Diouncounda Traoré, ha designado primer ministro a Django Cissoko en sustitución de Diarrá. Cissoko fue secretario general de la Presidencia maliense bajo el régimen de Musa Traoré, que fue derrocado en 1991 tras 22 años en el poder. Asimismo, ocupó ese mismo cargo entre 2008 y 2011 bajo la presidencia de Amadou Toumani Touré, quien fue sacado del poder por Sanogo este mismo año.

Por último, Sanogo ha desmentido que se niegue al envío de una fuerza internacional al norte del país para combatir a los grupos terroristas presentes en el Azawad. Se ha barajado que su oposición a esta acción militar se encontrara detrás de su decisión de forzar la dimisión de Diarrá, que se había mostrado favorable a la misma.

Sanogo encabezó en marzo un golpe de Estado contra el entonces presidente Amadou Toumani Touré por lo que consideró una mala gestión de la crisis política desatada en el norte del país tras la ofensiva del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), un grupo tuareg laico que reclama la independencia de las tres provincias septentrionales del país.

En abril, el MNLA arrebató todo el norte de Malí de mayoría tuareg a las tropas gubernamentales en una rebelión cuyo fin último era la independencia, pero la revuelta fue enseguida secuestrada por tres grupos islamistas: el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO), Ansar Dine y Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).

Desde entonces, los islamistas han implantado la 'sharia' en las ciudades de Tombuctú, Kidal y Gao y han destruido templos históricos en los que, según su criterio, se ejercía la idolatría.

A pesar de la declaración de independencia del MNLA, ni Malí ni la comunidad internacional reconocieron el paso dado por el grupo tuareg. Los tuareg han protagonizado varios levantamientos para conseguir que se reconozca la autonomía de dicho pueblo o la creación de un país propio en la región.

Ahora los países de la región ultiman una intervención militar para ayudar al Ejército maliense y restablecer el orden en la zona y el MNLA se ha alineado contra los islamistas para obtener rentas de esta misión. En este contexto, a mediados de noviembre se produjeron los primeros combates entre el MNLA y el MUYAO desde que en junio estos últimos expulsaran a los tuaregs de la ciudad de Gao.

Fuentes gubernamentales malienses indicaron la semana pasada que se ha nombrado a cuatro representantes para iniciar las discusiones con el MNLA y con los miembros moderados de Ansar Dine, algunos de los cuales han abogado por alcanzar un acuerdo con Bamako, desmarcándose de la línea adoptada por AQMI y el MUYAO.