BRUSELAS 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Exteriores y de Defensa de la UE discutirán el próximo lunes en Bruselas el concepto de gestión de crisis que les presentará la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común, Catherine Ashton, para enmarcar la misión militar que la UE se prepara para enviar a Malí con unos 200 o 250 instructores militares.
El objetivo de esta misión es entrenar y reestructurar al Ejército maliense, aunque no se espera que los Veintisiete aprueben hasta principios de diciembre, una vez reciban las observaciones de los mandos militares, según han avanzado fuentes europeas.
En concreto, se quiere apoyar la formación de cuatro batallones del Ejército maliense --unos 2.600 de los más de 7.000 efectivos que lo integran en artillería básica pero también formación de fuerzas especiales--, a unos 250 kilómetros al norte de Bamako.
"No se plantea una intervención militar por parte de los países europeos. No vamos a intervenir militarmente en Malí", han asegurado otras fuentes europeas.
España prevé participar en la misión con "en torno a 30" militares, según han avanzado a Europa Press fuentes europeas. Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Polonia, Reino Unido, Finlandia y Canadá también se espera que participen en la misión.
Una de las cuestiones importantes que todavía deben acordar es la protección necesaria para los instructores. Algunas fuentes europeas creen que serían necesarios al menos uno 200 efectivos adicionales para protección.
Las autoridades de Malí han ofrecido proteger ellos mismos a los europeos, aunque no ofrecen "todas las garantías". "Las amenazas son serias. Hay mucho movimiento de terroristas", han justificado fuentes europeas.
La misión de entrenamiento europea se desplegaría "a lo largo de 2013, no antes", aunque algunos Estados miembros como Francia defienden su despliegue con rapidez para que esté sobre el terreno a principios de 2013.
El concepto de gestión de crisis constituye la primera fase de planificación de una misión. Se trata de un documento clasificado que detalla, por un lado el contexto político, de seguridad y humanitario en Malí y por otro las tareas que están dispuestas a realizar, así como el número de efectivos necesario y dónde se ubicará la misión, que tendría duración de un año.
La UE ya está prestando apoyo con dos oficiales de enlace en Bamako y Abuya -sede de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO)-- a la planificación de la misión militar que encabezarían las fuerzas africanas para ayudar al Gobierno legítimo a recuperar el norte del país -en manos de varios grupos, incluidos islamistas ligados a Al Qaeda desde abril--, aunque también se espera que contribuya con medios económicos a la misión africana, además de para pagar los salarios de los militares malienses.
El Consejo de Seguridad de la ONU debe dar luz verde todavía -a finales de noviembre o principios de diciembre-- a la intervención africana.
Se espera que algunos Estados miembros y terceros países aporten de forma "bilateral" inteligencia y quizá apoyo logístico para apoyar la intervención africana, según fuentes europeas. La UE espera que países como Argelia y Mauritania aporten medios de transporte para la fuerza africana.
Los ministros de Exteriores y de Defensa también comenzarán a preparar la cumbre europea de diciembre de 2013 que estará dedicada a cuestiones de defensa, especialmente a capacidades militares y cómo reforzar la competitividad de la base industrial europea de defensa.
CAPACIDADES Y OPERACIONES
Los ministros de Defensa repasarán junto con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, las operaciones en curso y los progresos en los proyectos para colaborar por grupos de países en la puesta en común de capacidades militares críticas como el reabastecimiento en vuelo, la vigilancia marítima, las comunicaciones por satélite o el apoyo médico en operaciones, bajo la coordinación de la Agencia de Defensa Europea, en el que no participa Dinamarca.
La EDA les presentará nuevas áreas de colaboración potencial como ciberdefensa, limpieza de artefactos explosivos improvisados o en helicópteros de transporte NH90 por ejemplo para intercambiar piezas sobrantes, así como un Código de Conductas voluntario, que se espera que aprueben, para garantizar su cooperación "más sistemática" en los procesos de planificación de defensa nacionales. También se espera que den luz verde a un nuevo programa de entrenamiento de helicópteros de diez años.
La agencia les propondrá intercambiar o vender equipos que les sobren o a los que ya no den uso entre sí a través de la web electrónica eQuip, que pondrá en marcha en breve, como forma de sortear los recortes y defender explorar el margen para utilizar los fondos estructurales europeos para apoyar el desarrollo de tecnología dual.
El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, les informará por su parte sobre los progresos del grupo de trabajo sobre defensa industrial y mercado, creado para facilitar la creación de un verdadero mercado interior de equipos de defensa y mejorar la competitividad de la base industrial de defensa europea, todavía muy fragmentada entre otros por los problemas de soberanía nacional ligados a la defensa.
De momento, ha identificado tres áreas prioritarias para avanzar en el mercado interior, la política industrial y la investigación e innovación y espera presentar a los Veintisiete en abril de 2013 una estrategia global para apoyar la competitividad de la industria europea.