El MNLA y Ansar dine se comprometen a "abstenerse de toda acción que pueda engendrar hostilidades"

Actualizado: sábado, 22 diciembre 2012 4:50

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) y el grupo armado islamista Ansar Dine han firmado este viernes en Argel una declaración conjunta en la que se comprometen a "abstenerse de toda acción que pueda engendrar una situación de confrontación o cualquier tipo de hostilidad" en las zonas que controlan en el norte de Malí.

Asimismo, ambos movimientos tuareg se han comprometido a garantizar la seguridad en las zonas que están bajo su control y trabajar para conseguir la liberación de todos las personas secuestradas en estas áreas, según ha informado la agencia estatal argelina, APS, que ha tenido acceso al texto del acuerdo.

Respecto a las garantías de seguridad en la zona, tanto el MNLA como Ansar Dine han dicho que "crearán una fuerza de seguridad compuesta por elementos de sus respectivos grupos". De esta manera, ambas formaciones han abogado por "la búsqueda de un marco pacífico y duradero con las autoridades de transición malienses".

Por último, han explicado que su compromiso parte de "los sucesos desafortunados y trágicos que, como resultado de la mala gestión del Gobierno central, han dado lugar a una partición de facto del país, perturbando gravemente la paz y la seguridad, y poniendo en peligro su soberanía, su integridad territorial y la unidad nacional".

En abril, el MNLA, un movimiento tuareg laico, arrebató todo el norte de Malí a las tropas gubernamentales en una rebelión cuyo fin último era la independencia, pero la revuelta fue enseguida secuestrada por tres grupos islamistas: el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO), Ansar Dine y Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).

Desde entonces, los islamistas han implantado la 'sharia' en las ciudades de Tombuctú, Kidal y Gao y han destruido templos históricos en los que, según su criterio, se ejercía la idolatría.

A pesar de la declaración de independencia del MNLA, ni Malí ni la comunidad internacional reconocieron el paso dado por el grupo tuareg. Los tuareg han protagonizado varios levantamientos para conseguir que se reconozca la autonomía de dicho pueblo o la creación de un país propio en la región.

INTERVENCIÓN MILITAR

Ahora los países de la región ultiman una intervención militar para ayudar al Ejército maliense y restablecer el orden en la zona, que recibió el miércoles la autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La resolución, presentada ante el Consejo por Francia, da luz verde al despliegue durante un año de la fuerza de intervención AFISMA, a la que autoriza a "tomar todas las medidas necesarias" para contrarrestar la influencia insurgente y colaborar en la lucha del Gobierno maliense. El término equivale, en términos diplomáticos, a una autorización para el uso de la fuerza militar.

La AFISMA, que previsiblemente no estará sobre el terreno al menos hasta septiembre de 2013, contará con hasta 3.300 efectivos y ayudará a las fuerzas malienses a "recuperar las zonas del norte actualmente bajo control de grupos terroristas, extremistas y armados".

En este contexto, el MNLA se ha alineado contra los islamistas para obtener rentas de esta misión. En este contexto, a mediados de noviembre se produjeron los primeros combates entre el MNLA y el MUYAO desde que en junio estos últimos expulsaran a los tuaregs de la ciudad de Gao.

Fuentes gubernamentales malienses indicaron a principios de diciembre que se ha nombrado a cuatro representantes para iniciar las discusiones con el MNLA y con los miembros moderados de Ansar Dine, algunos de los cuales han abogado por alcanzar un acuerdo con Bamako, desmarcándose de la línea adoptada por AQMI y el MUYAO.