PARÍS 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente marfileño, Alassane Ouattara, ha reclamado este viernes que el resto del contingente de la misión africana en Malí, MISMA, debería estar desplegado "en diez días" y ha advertido de que hacen falta tropas "en todo el país".
Ouattara, presidente de turno de la Comunidad Ecónomica de Estados de África Occidental (CEDEAO), cuyos países aportan el grueso de efectivos a la MISMA, ha subrayado que para evitar que la situación se estanque en Malí "las tropas deben desplegarse en los diez próximos días".
En una entrevista concedida a Radio France International, Ouattara ha precisado que ya hay 3.000 efectivos de los países de la CEDEAO, Níger y Chad, 1.300 de ellos en Bamako y otros 1.800 en el norte, y ha subrayado que los entre 2.000 y 2.200 restantes "hay que desplegarlos inmediatamente".
Una vez completado el despliegue de la MISMA, que podría contar con hasta 8.000 soldados, "la situación se habrá asegurado y podremos proceder a las diferentes etapas" tanto al reparto de ayuda humanitaria como al "despliegue de la administarción para permitir la organización de elecciones democráticas".
El presidente marfileño ha subrayado que "hacen falta soldados para el conjunto de Malí, no sólo para el norte". "Hay que estabilizar la situación para permmitir elecciones democráticas y, a largo plazo, para permitir la formación del Ejército maliense", ha añadido.
En cuanto a los fondos necesarios para financiar la MISMA durante un año, Ouattara ha reiterado que hacen falta 950 millones de dólares, de los cuales 455 ya fueron prometidos en la conferencia de donantes celebrada el martes en Addis Abeba. Así pues, ha resaltado, "tenemos la certeza de que en los cinco o seis próximos meses podemos hacer lo necesario para estabilizar la situación y comenzar la preparación de las elecciones".
Por último, el mandatario marfileño ha considerado que "ahora el Gobierno maliense debe entablar un diálogo político, que incluirá a todos aquellos que crean en la integridad territorial de Malí, en la laicidad de Malí, y en el proceso democrático en Malí".