Malí.- El presidente maliense confirma que los rebeldes tuareg han liberado siete rehenes

Actualizado: domingo, 23 septiembre 2007 2:46

BAMAKO, 23 Sep. (EP/AP) -

El presidente de Malí, Amadou Toumani Toure, confirmó el viernes en un discurso televisado la liberación de siete rehenes que habían sido secuestrados por los rebeldes tuareg y condenó el hecho de que éstos intenten obstaculizar mediante actos violentos los acuerdos de paz firmados el año pasado. Los rehenes liberados son dos militares y cinco civiles.

"Todavía necesitamos que esto avance, sin demora", para conseguir la liberación de todas las personas secuestradas, afirmó Toure, quien recalcó que no aceptará el uso de rehenes para negociar el inicio de las conversaciones relativas a las discusiones sobre el acuerdo de paz que se firmó el año pasado. El líder de los rebeldes, Ibrahim Bahanga, fue uno de los principales impulsores de este acuerdo.

El presidente maliense advirtió a los insurgentes de que no aceptará "ningún acto o comportamiento que pueda ser considerado un ataque contra la integridad territorial" del país y de la "cohesión nacional".

El pasado mes de agosto, casi 40 soldados y funcionarios del Gobierno fueron secuestrados en dos asaltos diferentes en el norte de Malí, en donde habita una minoría étnica tuareg que, debido a su piel más clara y a su estilo de vida nómada, se ha mantenido históricamente alejada de la mayoría de los malienses, de piel más oscura.

El jueves, fuentes militares anónimas anunciaron la puesta en libertad de ocho rehenes el día anterior. El portavoz militar Coulibaly dijo que esa información hace referencia a las negociaciones que comenzaron el miércoles y que derivaron en la liberación oficial de siete personas el viernes.