Malí.- El presidente visita desde hoy España, con la que firmará acuerdos de cooperación al desarrollo e inmigración

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 9:19

La AECI prevé invertir en el tercer país más pobre del mundo más de 10 millones de euros durante 2007

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Malí, el tercer país más pobre del mundo según Naciones Unidas, visitará España desde hoy, lunes, al miércoles con la intención de firmar acuerdos de cooperación al desarrollo, en materia de inmigración y de entendimiento político.

Amadou Tomani Touré llegará esta tarde a Sevilla acompañado de su esposa y los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, Moctar Ouane; Promoción de las Inversiones y de las Pequeñas y Medianas Empresas, Ousmane Thiam; de los Malienses en el Exterior y de la Integración Africana, Oumar Hamadoun Dicko y de Empleo y Formación Profesional, Ba Awa Keita.

En este 2007, España ha situado al país subsahariano como "prioritario" en materia de cooperación al desarrollo, por lo que la visita de la delegación maliense se aprovechará para firmar el convenio básico que regirá la cooperación entre ambos.

Sólo la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) prevé invertir en este país más de 10 millones de euros durante 2007, de los que parte se dirigirán a financiar un proyecto piloto --en el que participa la empresa Tragsa--- para crear un sistema de regadío capaz de aprovechar el agua del caudaloso río Níger, que circula por este país a lo largo de 1.800 kilómetros, y paliar los efectos de una pluviometría irregular, causa de repetidas sequías.

En materia de inmigración, España y Malí tienen previsto rubricar el acuerdo marco de cooperación migratoria, que equivale a los conocidos como acuerdos de nueva generación, que no se centran tanto en las readmisiones e incluyen mecanismos para favorecer los flujos migratorios legales y la prestación de asistencia para luchar contra el tráfico de personas.

Malí tiene más de 7.000 kilómetros de fronteras que comparte al norte con Argelia, al este con Níger, al oeste con Mauritania y Senegal, y al sur con Costa de Marfil, Guinea y Burkina Faso, además de constituir un país de tránsito para la inmigración y ser uno de los principales emisores de emigrantes del Africa subsahariana.

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Además y dado que dos terceras partes del país son zonas desérticas, Malí corre el riesgo de convertirse en terreno propicio para el crimen organizado, por lo que también la lucha contra el terrorismo figurará en la agenda de la visita de la delegación a España.

La visita de la delegación maliense arrancará en la capital hispalense con una reunión de trabajo entre Touré y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, centrada en asuntos de cooperación, ya que esta comunidad participa en el país africano en la reconstrucción de manuscritos de la biblioteca de Tombuctú, unas de las principales ciudades septentrionales de la República. La Junta también explora posibilidades para desarrollar el turismo en la zona norte del país.

Mañana martes 23 la delegación maliense aterrizará en Madrid, donde el presidente Touré se reunirá en primer lugar con el presidente del Congreso, Manuel Marín y almorzará junto a su mujer con los Reyes de España en el Palacio de la Zarzuela.

Paralelamente a este almuerzo, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ofrecerá una comida de trabajo al resto de la delegación maliense en la sede del Ministerio.

Ya por la tarde, el presidente Touré se entrevistará en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para a continuación celebrar un encuentro con el cuerpo diplomático africano acreditado en España y la colonia maliense en este país, compuesta por 11.000 ciudadanos legales.

El miércoles 24 el presidente de Malí se reunirá con empresarios españoles en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). En la actualidad, varias empresas españolas están presentes en Malí participando en construcción de presas, redes de suministro eléctrico y comunicaciones.

La delegación maliense tiene previsto visitar, antes de emprender su viaje de regreso a las 14.00 horas, un centro de Formación Profesional dependiente de la Comunidad de Madrid.