Malí.- Las tropas francesas detienen en Malí a un galo que combatía con los yihadistas

Actualizado: miércoles, 1 mayo 2013 1:02

PARÍS, 30 Abr. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Defensa francés ha confirmado que sus militares desplegados en Malí han detenido a un ciudadano galo que combatía con los yihadistas malienses y al que han identificado como Gilles Le Guen.

Las autoridades galas habían estado buscando a Le Guen desde octubre de 2012, cuando publicó en el portal YouTube un video en el que advertía a Francia, Estados Unidos y la ONU de que no debían intervenir en Malí. "Confirmo la captura de un terrorista francés en Malí por parte del Ejército francés", ha asegurado a Reuters un portavoz del Ministerio de Defensa galo.

El portavoz ha indicado que el detenido es Le Guen y que fue arrestado en la noche del domingo. "Por el momento, está siendo custodiado por las fuerzas francés y será entregado a las autoridades malíenses", ha añadido.

Varias decenas de ciudadanos franceses y de otros países europeos han viajado a Malí para luchar con los islamistas que intentan derrocar al Gobierno y a las fuerzas internacionales lideradas por Francia, según fuentes diplomáticas.

El Gobierno francés decidió enviar un contingente militar a Malí en enero de este año para impedir que los islamistas radicales se hicieran con el control del país y lo convirtieran en un santuario para los terroristas islamistas.

Los medios de comunicación franceses han informado de que Le Guen, nacido en la Bretaña, adoptó el nombre de Abdel Jelil. La radio RTL ha asegurado que fue capturado en 2012 por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que le acusó para espiar para Occidente y le dejó en libertad.

En el vídeo de YouTube, un hombre que se identifica como Le Guen explica que es un antiguo oficial de una marina mercante y que también ha trabajado para la ONG Médicos Sin Fronteras. El pasado mes de marzo, un yihadista francés fue capturado por militares galos en el norte de Malí y fue enviado a Francia, donde está siendo investigado por delitos de terrorismo. En noviembre de 2012, otro ciudadano galo fue detenido en Malí por la sospecha de que había entrado ilegalmente en el país para establecer una célula terrorista.