Al Maliki pide a la ONU que amplíe el mandato de las fuerzas internacionales en Irak antes de asumir el poder

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 7:00


NUEVA YORK, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que amplíe el mandato para los 160.000 soldados de la fuerza multinacional destacados en el país, señalando que su prioridad es asumir el control de la seguridad y estabilidad nacional, pero necesita de más tiempo, según dice un comunicado del Gobierno iraquí.

Estados Unidos ha difundido un proyecto de resolución que ampliaría el mandato un año a partir del 31 de diciembre, con una revisión a solicitud del gobierno de Irak o para el 15 de junio, lo que ocurra antes.

El citado documento contiene las mismas cláusulas que en resoluciones anteriores, con la promesa de que el Consejo "pondrá fin a este mandato en una fecha previa si lo pide el gobierno de Irak".

Según el portavoz de la misión de la ONU, Richard Grenell, "teniendo en cuenta que los iraquíes pidieron la ampliación no esperamos que haya problemas con ella".

La solicitud de Al-Maliki para ampliar el mandato un año, con una cláusula para su terminación, se produce mientras el Gobierno estadounidense refuerza sus maniobras diplomáticas para estabilizar al violento país, una cuestión clave a ser tratada por el presidente George W. Bush cuando se reúna con al-Maliki esta semana en Amman, Jordania.

La violencia sectaria ha alcanzado su nivel más alto en tres años y medio desde que una coalición encabezada por Estados Unidos invadió el país y derrocó a Saddam Hussein. La reunión con Bush ocurre en momentos en que miembros del Grupo de Estudios de Irak prepara sus recomendaciones para cambios en las políticas de guerra estadounidenses, que prepararían el terreno a la paz y la estabilidad, además de asegurar que Washington reduzca su contingente de 141.000 soldados.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, advirtió ayer, lunes, que Irak se encuentra camino a una guerra civil. "Creo que ante los acontecimientos ocurridos, a menos que se haga algo drástico y urgente para hacer frente a la cada vez peor situación, podría darse una guerra civil, de hecho, es algo inminente", aseguró Annan.