Al Maliki visita por primera vez en dos años el Kurdistán para intentar resolver la histórica disputa petrolera

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 9 junio 2013 12:17

ARBIL 9 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, visita este domingo por primera vez en dos años la región semiautónoma del Kurdistán iraquí para resolver la larga disputa sobre los derechos sobre el petróleo, uno de los factores principales de la tensión sectaria con la población kurda del país.

A pesar de que el Gobierno iraquí no espera ningún resultado concluyente de esta visita, la reunión del primer ministro con las autoridades kurdas podría aliviar cierto aspecto del conflicto suní-chií-kurdo que tanto dificulta la política del país, en especial en un momento en el que más de 2.000 personas han muerto desde el pasado mes de abril en atentados específicamente dirigidos contra las comunidades suní y chií, que recuerdan al momento álgido de la guerra sectaria en el país, hace cinco años.

El último viaje oficial de Al Maliki fue en 2010, que concluyó con el llamado "Acuerdo de Arbil" que estipulaba la creación de un gobierno de unidad en la región. Sin embargo el tratado, firmado en la capital de facto del Kurdistán, jamás entró completamente en acción.

"Nuestras expectativas no deberían ser muy elevadas. La pelota está en el campo del Gobierno federal de Bagdad", explicó el 'ministro de Exteriores' del Kurdistán, Falah Mustafa. El presidente kurdo, Masoud Barzani, ya avisó la semana pasada de que el enclave autogobernado buscará un "nuevo modelo de relaciones" con Bagdad.

En los últimos años, el Kurdistán ha cerrado acuerdos con petroleras como Exxon, Total y Chevron, de manera unilateral y sin contar con el Gobierno de Bagdad, que a su vez controla el oleoducto por el que fluye el crudo kurdo. Esta vía de transporte está sin embargo cerrada desde el pasado mes de diciembre por un conflicto en los pagos de las compañías que operan en la región semiautónoma.

El jefe del Gabinete iraquí, Alí Al Alaq, reconoció que "la reunión no producirá soluciones concretas pero seguramente abrirá la puerta a un diálogo basado en la buena voluntad".

Contenido patrocinado