Malta autoriza a un buque de Sea Watch a navegar en sus aguas por el empeoramiento de las condiciones en el mar

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat
DARRIN ZAMMIT LUPI / REUTERS - Archivo
Publicado 02/01/2019 20:48:11CET

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Malta han dado permiso este miércoles al 'Sea-Watch 3', uno de los buques de la ONG alemana Sea Watch, a navegar en sus aguas territoriales ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas en la zona.

El barco tenía restringidos sus movimientos a 24 millas náuticas de las costas de Malta, si bien ha recibido autorización para navegar a doce millas náuticas del país, según ha recogido el diario local 'Malta Independent'.

La propia ONG ha confirmado la autorización a través de su cuenta en la red social Twitter. "Tras doce días en alta mar con 32 personas rescatadas a bordo, Malta permite al 'Sea-Watch 3' navegar en sus aguas territoriales para encontrar protección ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas", ha dicho.

Horas antes, este buque y otro de la ONG alemana Sea Eye, que han rescatado en los últimos días a cerca de 50 migrantes del mar Mediterráneo, habían alertado de que las condiciones a bordo son cada vez más difíciles, reclamando un puerto seguro para atracar.

El 'Sea-Watch 3' rescató el pasado 22 de diciembre a 32 migrantes frente a las costas libias. Desde entonces está en alta mar. La ONG ha indicado durante la jornada que necesita con urgencia un puerto seguro por las malas condiciones climáticas y humanitarias. Algunos de los rescatados sufren el llamado mal del mar, ha precisado.

"Esta situación ya no es tolerable y es irresponsable tanto por cuestiones humanitarias como desde el punto de vista político", ha denunciado Sea Watch en Twitter.

Cerca del 'Sea-Watch 3' se encuentra otro buque de Sea Eye con 17 migrantes a bordo y que también busca un puerto seguro. "Alemania puede y debe asumir más responsabilidad", ha reclamado la ONG en Facebook.

Malta e Italia son los puertos más cercanos pero ambos países se han negado a recibir a los migrantes rescatados en el Mediterráneo sin previo acuerdo para su reparto con otros estados europeos.

Contador