Mañana terminan las negociaciones 'a seis' en Beijing, según el representante estadounidense

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 18:00

BEIJING, 11 Feb. (EUROPA PRESS)

El representante estadounidense en las conversaciones sobre el desarme nuclear norcoreano, Christopher Hill, puso mañana lunes como fecha límite de las negociaciones, ahora en un punto muerto y con escasas probabilidades de éxito.

Hill informó que el gran obstáculo al que se enfrentan las partes es la cantidad de energía que el régimen comunista obtendrá a cambio de iniciar su proceso de desarme.

"Mañana será el último día", dijo Hill tras el cuarto día de conversaciones en Beijing, con el borrador de acuerdo preparado por el Gobierno chino como base para las negociaciones.

Hill, aseguró hoy que están a la espera de que Pyongyang de una respuesta a las propuestas realizadas ayer durante el tercer día de la ronda de negociaciones. Hill realizó estas declaraciones a la salida de su hotel, cuando se dirigía a la cuarta jornada de la ronda de negociaciones que se celebra en la capital china.

Mientras, fuentes cercanas a la negociación revelaron hoy que Corea del Norte pidió una cantidad adicional de ayuda energética, el equivalente a 500.000 toneladas de combustible a cambio de los primeros pasos encaminados al abandono de su programa nuclear, según informa la agencia japonesa Kyodo.

Este combustible serviría para compensar la pérdida de energía que supondría la suspensión de la actividad de su generador nuclear de grafito situado en el complejo de Yongbyon. A estas 500.000 toneladas habría que sumar los dos millones de kilovatios de electricidad ya solicitadas por Corea del Norte, indicaron estas fuentes desde el anonimato.

La ayuda energética a Pyongyang se ha convertido en el principal escollo para alcanzar un acuerdo en esta ronda de negociaciones abierta desde el pasado jueves con representantes de Corea del Norte, Corea del Sur, China, Japón, Rusia y Estados Unidos.