CONAKRY 25 Abr. (Reuters/EP) -
Al menos una persona ha muerto este jueves en Conakry por los enfrentamientos registrados al término de una manifestación convocada por los movimientos opositores y a la que han acudido decenas de miles de personas.
La concentración, con la que la oposición quería seguir presionando al presidente, Alpha Condé, de cara a las próximas elecciones, ha derivado en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes.
Un portavoz del Gobierno, Damatang Albert Camara, ha explicado que una persona ha muerto y otras dos han resultado heridas por los disparos realizados durante estos choques. "Es de interés para todos encontrar por qué se utilizó fuego real y quién fue el responsable", ha añadido.
Un comunicado posterior del Ejecutivo también ha indicado que dos miembros de la Policía han sufrido heridas.
La oposición, por su parte, ha confirmado la muerte de uno de los manifestantes y varios heridos, uno de ellos de gravedad. La víctima mortal ha sido identificado como Babacar Diallo, de 16 años.
Para el disidente Sidya Touré, se trata de una "situación inaceptable" y ha llamado a "quienes están en el poder" a "respetar los derechos de los ciudadanos". "¿Por qué se ha abierto fuego contra personas desarmadas que se habían manifestado durante horas de forma pacífica?", ha preguntado.
La oposición ha salido a las calles después de que el presidente convocase elecciones, para el 30 de junio, sin tener en cuenta peticiones como el cese del contrato con la empresa sudafricana que gestiona el censo de votantes o la ampliación del derecho de voto a los guineanos expatriados.
Desde que Condé llegó al poder en 2010, al menos 24 personas han muerto en protestas contra su Gobierno. En febrero y marzo, nueve personas perdieron la vida y alrededor de 300 sufrieron daños por los enfrentamientos entre opositores, simpatizantes del Gobierno y fuerzas de seguridad.