Manifestantes afganos se concentran en Jalalabad para protestar por el trato dado a refugiados en Irán

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 13 mayo 2010 14:24

JALALABAD (AFGANISTÁN), 13 (Reuters/EP)

En torno a un millar de afganos se concentraron este jueves en la ciudad de Jalalabad, cercana a la frontera con Pakistán, para protestar por los malos tratos y ejecuciones sufridas en Irán por algunos refugiados procedentes de Afganistán y acusados de tráfico de drogas.

Las protestas, en las que se lanzaron huevos contra el consulado iraní y se destruyó una imagen del líder espiritual persa, el ayatolá Ali Jamenei, estaban convocadas para pedir "el fin de la ejecución de afganos" en Irán, como expresó uno de los líderes de la manifestación.

"Esperamos que Irán no maltrate a los afganos", agregó, justo cuando la Policía intentaba controlar la marcha. La manifestación duró un par de horas y concluyó de forma pacífica.

Irán acoge a millones de refugiados afganos desde la ocupación soviética de la década de los ochenta del siglo pasado y la posterior guerra civil registrada en los noventa. En los últimos años, Teherán ha promovido campañas de deportación y, recientemente, ha confirmado la ejecución de varios refugiados y la posibilidad de que la pena de muerte se extienda a varios cientos más.

Algunos legisladores afganos han denunciado que en las últimas semanas las autoridades iraníes han ejecutado a decenas de refugiados, en un contexto de protesta que ha generado concentraciones en distintos puntos de Afganistán.

Contenido patrocinado