MALE, 1 Mar. (Reuters/EP) -
Manifestantes han impedido al nuevo presidente de Maldivas, Mohamed Waheed Hassan Manik, entrar en el Parlamento, donde tenía previsto dar un discurso.
Miles de partidarios del expresidente Mohamed Nasheed, que asegura que se vio obligado a dimitir el mes pasado bajo la amenaza de violencia, han rodeado el Majlis del Pueblo (Parlamento), mientras que los diputados de su Partido Democrático Maldivo (MDP) detuvieron los procedimientos en el interior.
El nuevo presidente, que iba a dirigirse a la sesión inaugural de la cámara, no consiguió entrar pese a la presencia de decenas de agentes antidisturbios y soldados.
Nasheed, primer presidente democráticamente electo del archipiélago, y su partido aseguran que éste fue derrocado en un golpe de Estado sin derramamiento de sangre el pasado 7 de febrero y que el Gobierno de Waheed es ilegítimo.
En este sentido, han prometido manifestaciones pacíficas hasta que se convoquen elecciones anticipadas. En principio, está previsto que haya comicios en octubre de 2013.
El portavoz de la Policía, Ahmed Shiyam, ha indicado que 44 personas han sido detenidas y catorce agentes han resultado heridos en las escaramuzas. Muchos manifestantes se sentaron en la calle frente al Parlamento, vistiendo máscaras en previsión del uso de gases lacrimógenos.
Las imágenes colgadas en Twitter por diputados del MDP de dentro del Parlamento les muestran a estos sentados sobre la mesa del presidente de la Cámara, mientras que otros impiden a éste, Abdulla Shahid, entrar. Posteriormente, los soldados sacaron a la fuerza a los diputados del MDP.
Esta no es la primera vez que suceden hechos de este tipo en el Parlamento de Maldivas, donde una cuarta parte de sus sesiones son canceladas por incidentes y que figura entre las instituciones más corruptas del país.