Protesta contra Fillon en el País Vasco francés
REGIS DUVIGNAU / REUTERS
Actualizado: sábado, 25 marzo 2017 23:40

CAMBO-LES-BAINS (LABORT, FRANCIA), 25 Mar. (Reuters/EP) -

Una treintena de manifestantes han protestado contra el candidato presidencial conservador francés, François Fillon, con una cacerolada y le han lanzado huevos en Cambo-les-Bains, en la región de Labort, departamento de Pirineos Atlánticos, en el País Vasco francés.

"¡Fillon a prisión!" han coreado los manifestantes. El candidato de Los Republicanos ha criticado a la protesta en declaraciones a la prensa: "Esa protesta es un insulto a la democracia (...). Cuanto más protesten, más votantes franceses me apoyarán".

Fillon ha sido imputado por la supuesta contratación ficticia de su mujer, Penelope, como asesora de la Asamblea Nacional, gracias a lo cual esta última se habría embolsado cientos de miles de euros a lo largo de varios años. Además, investigaciones periodísticas han revelado que aceptó regalos en trajes y relojes por valor de miles de euros.

El exjefe de Gobierno ha logrado sobrevivir a la presión, incluso desde sus propias filas, para que renuncie a la nominación al Elíseo. Sin embargo, aunque ha sido ratificado por Los Republicanos, apenas tiene opciones de victoria.

Mientras, el candidato centrista Emmanuel Macron ha protagonizado un acto en la isla de Reunión. "Hemos de decidir si queremos tener miedo del siglo que acaba de empezar (...) o si queremos tener nuevas ambiciones para Francia", ha destacado en un acto en el que los participantes han podido hablar distendidamente con el candidato.

Las encuestas pronostican un empate entre Macron y la líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, mientras que Fillon quedaría muy por detrás, al igual que el candidato de izquierda, Jean-Luc Mélenchon, y del socialista Benoit Hamon. El 40 por ciento de votantes aún se declara indeciso y en segunda vuelta Macron se impondría claramente a Le Pen.

Más noticias

Leer más acerca de: