Manifestantes paralizan la actividad en la ciudad egipcia de Port Said

Actualizado: lunes, 18 febrero 2013 16:21

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Miles de manifestantes han salido a la calle por segundo día consecutivo en la ciudad egipcia de Port Said, cuya actividad se ha visto mayoritariamente paralizada, para protestar por la violencia de las fuerzas de seguridad.

El estratégico puerto, punto de entrada y salida del canal de Suez, se encuentra paralizado y tampoco han funcional las industrias ni los colegios e institutos de la ciudad, según informa el diario estatal 'Al Ahram'.

Los Águilas Verdes, fans del equipo de fútbol Al Masry, y familiares de los aproximadamente 40 fallecidos a finales de enero en los disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad han liderado las marchas para exigir que se satisfaga una lista de siete demandas que incluye la destitución del ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, y el fin del toque de queda nocturno impuesto en tres ciudades del canal de Suez a raíz de la violencia.

También piden una revisión por un juez independiente del juicio de la conocida como masacre de Port Said, en la que hace un año murieron 74 personas en enfrentamientos entre seguidores del Al Ahly y un equipo de fútbol cairota. El pasado 26 de diciembre se conoció la sentencia del juicio por la que se condenaba a muerte a 21 personas, lo que provocó la sublevación popular.

Además, exigen el procesamiento de los responsables de las últimas muertes, que el Estado se haga cargo del coste de la atención sanitaria de todos los heridos en los disturbios y que se erija un monumento en recuerdo a los fallecidos en la última ola de violencia con una lista de los "mártires de la revolución".

La paralización de Port Said costó el domingo 18 millones de dólares, según el director general de la Asociación de Empresarios de la ciudad, Magdi Kamel, debido a que unos 37.500 trabajadores no pudieron llegar hasta las fábricas. Muchos de los trabajadores se han sumado a las protestas, como los de los astilleros de la vecina Port Fuad.

"Los manifestantes han bloqueado la entrada al polígono industrial desde primera hora de la mañana y no han permitido a los trabajadores de las regiones vecinas llegar hasta las fábricas", ha confirmado Mohamed Shawki, director de una de las fábricas textiles de Port Said.