Manila acusa a China de "militarizar" las aguas del mar de la China Meridional

Actualizado: domingo, 30 junio 2013 12:39

BANDAR SERI BEGAWAN (BRUNEI) 30 (Reuters/EP)

   El Gobierno filipino ha criticado a China por su papel en la "progresiva militarización" de la región del mar de la China Meridional, uno de los principales puntos de tráfico marítimo de Asia, y objeto de disputas internacionales.

   El ministro de Exteriores filipino, Albert del Rosario, respondió en estos términos a las acusaciones formuladas ayer sábado por los medios estatales chinos que advirtieron de que contraatacarían a Filipinas si seguía provocando al Gobierno de Pekín, en referencia al conflicto abierto desde el año pasado por los derechos de los yacimientos de gas y petróleo.

   "La declaracion sobre este 'contraataque' es absolutamente irresponsable. Condenamos cualquier tipo de amenaza sobre el uso de la fuerza", declaró Del Rosario en comentarios a los medios tras un encuentro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebrada en Brunei.

   Filipinas ha acusado a China de desplegar tres buques a solo nueve kilómetros del pequeño contingente militar que el Ejército filipino tiene en un arrecife cercano. En respuesta, Filipinas desplegó apoyos en la zona, situada a 370 kilómetros de una zona de exclusión económica que Pekín no reconoce y tacha de "ocupación ilegal".