MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El máximo responsable en Derechos Humanos de la formación opositora legal ecuatoguineana Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Wenceslao Mansogo, encarcelado desde hace casi un mes, ha reclamado desde "el interior de la celda" que la UNESCO no dé luz verde al premio que llevaría el nombre del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, cuyas acciones de gobierno "contradicen los ideales de su organización".
Mansogo está encarcelado en Bata (capital económica del país, en la región continental) desde hace casi un mes por los cargos de "profanación del cadáver" y de "imprudencia punible" tras el fallecimiento de una paciente en la clínica de su propiedad, a pesar de que los informes periciales han invalidado los cargos que pesaban en su contra.
El Comité Ejecutivo de la UNESCO debatirá mañana miércoles el futuro del premio UNESCO-Obiang para 'La Investigación en las Ciencias de la Vida', dotado con 3 millones de dólares (unos 2,26 millones de euros). Las organizaciones de Derechos Humanos han denunciado que el objetivo de este premio es limpiar la imagen internacional de Obiang y Transparencia Internacional (TI) ha llamado la atención sobre la "opaca financiación" del premio, procedente del desvío de "fondos públicos de Guinea Ecuatorial".
"Mi nombre es Wenceslao Mansogo, soy médico de profesión y miembro activo del partido político Convergencia para la Democracia Social en Guinea Ecuatorial", escribe el dirigente opositor en una carta remitida al Comité Ejecutivo Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), firmada ayer lunes y difundida este martes por la organización no gubernamental EG Justice.
"Estoy tomando un riesgo muy grande al escribirles desde una celda sucia, maloliente y con un calor agobiante desde la Prisión Central de Bata, en donde he estado privado de mi libertad sin causa alguna, por aproximadamente cuatro semanas, como consecuencia por mi trabajo a favor de la dignidad y el bienestar de mis compatriotas ecuatoguineanos", prosigue la carta.
En su mensaje, Mansogo recuerda que regresó a su país en 1994, después de estudiar y practicar medicina en algunas de las mejores universidades y hospitales en Francia, "con muchas ideas y planes para mejorar el sistema sanitario" de Guinea Ecuatorial. Después de ser nombrado por el Gobierno para dirigir una unidad especial en el Hospital Central de Bata, fue despedido por "intentar establecer una asociación profesional de médicos e institucionalizar requisitos básicos para la práctica de la medicina", prosigue.
Después de ese incidente, empezó a atender a sus pacientes de manera privada, al principio en su domicilio y posteriormente en una clínica de su propiedad, de nombre 'Espoir' ('Esperanza' en francés), que se había convertido en "una de las mejores clínicas en la ciudad de Bata" y a la que acudían "ecuatoguineanos de todas las afiliaciones políticas" e incluso "altos funcionarios del Gobierno actual", personas que "querían atención médica de alta calidad, un derecho fundamental que el Gobierno de Guinea Ecuatorial no les provee", recuerda Mansogo. La clínica ha sido cerrada recientemente por las autoridades.
ENCARCELAMIENTO
"Desde el día 9 de febrero me encuentro en detención en la Prisión Central de Bata sin cargo alguno, alegando negligencia profesional y profanación de un cadáver por parte mía y en relación a la muerte de una paciente, la señora Isilda Mangue Engo, durante una cirugía que realicé el 1 de febrero", explica el responsable de Derechos Humanos de CPDS.
"Han pasado ya casi cuatro semanas desde mi detención y encarcelamiento, hechos cometidos sin orden de aprehensión que correspondiera a alguna violación a la ley de Guinea Ecuatorial", continúa.
"Las autoridades no han presentado evidencia alguna de que yo haya cometido un crimen" y "una autopsia realizada por médicos del Hospital General de Bata y una investigación por el ministro de Salud y Bienestar Social, Salmón Ngumea Owono, concluyeron que mi paciente había muerto de un ataque al corazón y que no se había hecho ninguna profanación de su cadáver", relata Wenceslao Mansogo.
El dirigente opositor recuerda también que, el pasado 15 de febrero, organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch reclamaron públicamente su "liberación inmediata e incondicional" y que incluso Amnistía Internacional le ha declarado "preso de conciencia".
"Verdaderamente siento mucho la pérdida de la familia de la señora Mangue, pero mi detención y encarcelamiento prolongado no se deben a su lamentable muerte, sino que forman parte de los constantes esfuerzos del Gobierno para suprimir mi lucha a favor de los Derechos Humanos de todos los ecuatoguineanos", asegura Mansogo, quien recuerda que, durante "muchos años", ha documentado y publicado "numerosos casos de tortura, detenciones arbitrarias, muertes extrajudiciales, expropiaciones de tierra y otras innumerables violaciones en Guinea Ecuatorial".
Al respecto, Wenceslao Mansogo asegura que ha viajado a Ginebra para hablar con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre las violaciones de Derechos Humanos en su país y que ha hablado sobre estos problemas en universidades e instituciones académicas de todo el mundo.
"Mi Gobierno me ha perseguido de manera constante por tales acciones", denuncia Mansogo en su carta. "Un Gobierno responsable y transparente debería velar por el bienestar de su gente, especialmente cuando éste cuenta con vastos recursos para hacerlo", pero, "por desgracia", el régimen de Obiang "no utiliza esos recursos en formas que beneficien a los ecuatoguineanos". "Por el contrario, se enfoca en gastar tiempo y recursos considerables para reprimir y abusar de su gente", denuncia el líder opositor.
"Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todas las personas tanto en Guinea Ecuatorial como en el extranjero que han hablado en mi nombre y han pedido mi liberación; pero, lamentablemente, debo subrayar que no soy la única persona en Guinea Ecuatorial que actualmente está siendo encarcelada de manera injusta", recuerda Mansogo.
"Mediante una amplia gama de supuestas leyes y procedimientos judiciales irrelevantes, el Gobierno bloquea y enmudece a muchas voces críticas, causando un daño irreparable a familias y carreras de los involucrados", manifiesta.
EL PREMIO UNESCO
"Desde el interior de esta celda, imploro a los delegados de la UNESCO a exigir al Gobierno de Guinea Ecuatorial la liberación de todas las personas que fueron detenidas y se encuentran actualmente encarceladas de manera injusta", advierte Wenceslao Mansogo.
Aparte, suplica a los delegados de UNESCO que analicen "de manera detenida el historial del Gobierno del presidente Obiang" y que, "de manera cuidadosa, consideren las consecuencias de honrar al presidente Obiang con el premio a 'La Investigación en las Ciencias de la Vida', cuando las acciones de su Gobierno constantemente contradicen los ideales de su organización".
"El Comité Ejecutivo de la UNESCO tiene en sus manos contribuir de manera positiva en la lucha por una sociedad transparente y democrática en Guinea Ecuatorial, un país que necesita de manera urgente cambios y mejoras en la calidad de vida de sus habitantes", manifiesta Wenceslao Mansogo.
"Espero que esta carta les conlleve a reflexionar y actuar para el beneficio del pueblo de Guinea Ecuatorial, y no solo para el beneficio del señor Obiang", concluye la carta.