KATMANDÚ, 4 May. (Reuters/EP) -
Nepal se ha sumergido en una nueva crisis política el miércoles después de que el principal partido maoísta que sostiene la coalición gobernante haya dicho que formará un nuevo Gobierno dejando a un lado al primer ministro K.P. Oli, que se encuentra en una situación de inestabilidad e inminente pérdida del poder.
Oli, de 64 años, ascendió al poder con el respaldo de los maoístas el pasado mes de octubre después de prometer disolver las protestas de los habitantes de las llanuras del sur contra la nueva Constitución y de intensificar los esfuerzos para reconstruir las viviendas destruidas por los terremotos del año pasado.
El creciente descontento público contra Oli ha llevado a los maoístas --que protagonizaron una década de insurgencia antes de sumarse a los cauces políticos tradicionales en 2006-- a concluir que el primer ministro era un obstáculo para acabar el impasse constitucional en la nación del Himalaya.
La minoría madhesi, que se encuentra principalmente a lo largo de la frontera con India, impuso un bloqueo de cuatro meses con manifestaciones contra la propuesta de dividir Nepal en siete estados federales, una medida que dividiría sus territorios y que consideran que les marginaría de la gestión del país.
"Nuestro partido ha decidido formar un nuevo Gobierno y pedimos a otros partidos que nos ayuden a resolver los graves problemas políticos en el sur", ha declarado Narayan Kaji Shrestha, un líder del unificado Partido Comunista de Nepal (maoísta) que domina la coalición de Oli.
Shrestha ha indicado que el opositor Partido del Congreso Nepalí ha ofrecido su apoyo al líder maoísta Prachanda para reemplazar al actual primer ministro.
La figura de Oli ha estado en cuestión por meses, pero el asesor Bishnu Rimal dijo que buscará un diálogo con los maoístas para abordar sus preocupaciones. "Invitamos a todos los partidos políticos incluyendo al Partido Nacional Nepalí y a grupos madhesíes a unirse en un Gobierno nacional que resuelva los grandes problemas que atraviesa el país", ha asegurado Rimal en declaraciones a Reuters.
Kunda Dixit, editor del semanal 'Nepali Times', ha señalado que podría ser Prachanda quien resolviera el bloqueo con un Gobierno con más actores que integre a partidos madhesíes y al Partido del Congreso Nepalí.
Los maoístas han indicado que están esperando a la respuesta de Oli antes de retirar sus ministros de la coalición.
Nepal fue sacudido por dos grandes terremotos en abril y mayo del pasado año que dejaron 9.000 víctimas mortales y 22.000 heridos y más de un millón de viviendas destruidas.