Marco Rubio invita a la hija de Oswaldó Payá al discurso sobre el Estado de la Unión

Actualizado: lunes, 19 enero 2015 18:23

WASHINGTON, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El senador republicano Marco Rubio ha invitado a la hija del líder opositor cubano Oswaldo Payá al discurso sobre el Estado de la Unión que el presidente estadounidense, Barack Obama, dará el martes en la Cámara de Representantes.

"Es todo un honor que Rosa María Payá se una a nosotros el martes en el Capitolio cuando el presidente se dirija a la nación", ha anunciado a través de un comunicado publicado en su página web. Payá ya visitó el Congreso de Estados Unidos en 2013 para pedir apoyo "en su búsqueda de Justicia" por la muerte de su padre.

Rubio ha destacado que "desde la muerte de su padre ha honrado su legado continuando su lucha por una Cuba libre y democrática y por llevar ante la Justicia a los responsables" de la muerte del que fuera líder de la disidencia cubana.

La invitación de Rubio a Payá coincide con los primeros pasos hacia la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, conforme al acuerdo anunciado el pasado 17 de diciembre por los presidentes de ambos países.

"Espero que en su discurso el presidente hable de su nueva política hacia Cuba, especialmente porque representantes de su administración van esta semana a La Habana a discutir sobre dar legitimidad al régimen cubano y mayor acceso a dólares estadounidenses que usará para financiar su máquina de represión", ha dicho.

Rubio ha confiado en que la presencia de Payá en el discurso sobre el Estado de la unión "al menos recuerde a Obama que los asesinos de su padre aún no han comparecido ante la Justicia y que Estados Unidos está sentándose a la mesa con ellos".

"Espero que la Administración aproveche la oportunidad de exigir reformas y cambios en Cuba antes de las relaciones bilaterales se normalicen", ha dicho el representante del estado de Florida, donde se concentran los cubanos en el exilio.

MUERTE DE PAYÁ

En concreto, ha pedido a Obama que presione al Gobierno de Raúl Castro para llevar a cabo "una investigación imparcial, de una tercera parte, sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Oswaldo" y del también disidente cubano Harold Cepeda.

Payá y Cepeda murieron en un supuesto accidente de tráfico ocurrido en la localidad de Bayamo el 22 de julio de 2012. El político del PP Ángel Carromero, que conducía el vehículo, fue condenado por este suceso, aunque sostiene que fueron expulsados de la carretera por otro coche, algo que la investigación oficial ha desechado.

"Durante años, Payá viajó valientemente por Cuba para recabar decenas de miles de firmas de ciudadanos cubanos en apoyo del llamado Proyecto Varela, que aboga por una transición democrática pacífica. Todo lo que quería era un mejor futuro para Cuba y su pueblo y el régimen 'castrista' lo asesinó por ello", ha señalado Rubio.

Leer más acerca de: