Actualizado 18/07/2016 12:20 CET

Margallo avisa a Erdogan de las consecuencias en relaciones con UE si hay "ruptura" del Estado de Derecho

José Manuel García Margallo en un desayuno de Foro América
EUROPA PRESS

BRUSELAS, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro en funciones de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha avisado este lunes al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan de las "consecuencias prácticas importantes" en sus relaciones con la Unión Europea si, tras el golpe de Estado fallido del pasado viernes, se produce una "violación" o "ruptura" del respeto del Estado de derecho y del equilibrio de poderes en el país.

"Es obvio que cualquier ruptura, cualquier violación de esos principios (en los que se basa la UE), dificultaría enormemente las relaciones entre la UE y Turquía", ha explicado García-Margallo a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas, en cuya agenda se ha incluido en el último momento una discusión sobre la situación en Turquía.

En este sentido, la posibilidad de que el Gobierno turco reintroduzca la pena de muerte para castigar a los golpistas sería un acontecimiento de "extraordinaria gravedad", que "dificultaría enormemente" las relaciones entre Turquía y la UE, ha ahondado el ministro.

Margallo ha puesto como ejemplo la negociación para eximir de la exigencia de visados a los nacionales turcos que realizan estancias de corta duración (hasta 90 días) en la UE. El ministro ha recordado que tal liberalización está "condicionada", entre otras exigencias, al respeto del Estado de Derecho, los Derechos Humanos y el equilibrio de poderes.

El fin de los visados temporales es una de las contrapartidas que el bloque ofreció a Turquía a cambio de que tomara medidas para contener el paso de inmigrantes irregulares y refugiados por su frontera a Grecia, además de que Ankara aceptara la deportación de miles de refugiados llegados ya a suelo heleno.

Por todo ello, el mensaje que enviarán los Veintiocho tras su reunión de este lunes en Bruselas será el de que "todos" están en contra de un golpe de Estado que amenazó la institucionalidad turca, pero en el que también piden al Gobierno turco "respeto" por los derechos fundamentales y que "no divida a la sociedad".

El ministro, además, ha dicho no tener datos "para sostener o rechazar" la hipótesis expuesta por el comisario de Ampliación, Johannes Hahn, que este lunes a dicho que "algo estaba preparado" antes del golpe, a la vista de la rapidez con que se dispuso de una lista de magistrados detenidos.

NINGÚN HERIDO NI DETENIDO ESPAÑOL

En cuanto a la situación de los españoles en Turquía, ya sea de los soldados destacados en el marco de una misión de la OTAN como de ciudadanos en el país, Margallo ha reiterado que no hay "novedades" respecto a los últimos días.

"No hay noticias de muertos, ni de heridos, ni de detenidos (españoles) en Turquía", ha indicado el ministro español.

Lo más leído

  1. 1

    Un anónimo recogió de la basura 60 cintas de vídeo de Carmina y Paquirri y con sus hijos

  2. 2

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"

  3. 3

    Fallece el padre de Irene Rosales

  4. 4

    Calvo responde a Felipe González: "La España que toca gobernar hoy es diferente a la de hace 20 años"

  5. 5

    Juan de Dios Román, en estado crítico tras sufrir un derrame cerebral