MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Sueño Georgiano, Giorgi Margvelashvili, ha consolidado su victoria elecciones presidenciales georgianas celebradas este domingo en el país al hacerse con 62,2 por ciento de los votos, tal y como confirma el escrutinio del 80 por ciento de las papeletas.
Este resultado permite a Margvelashvili la elección directa en primera vuelta, pues ha superado ampliamente el 50 por ciento necesario para evitar una segunda vuelta. La participación se ha situado en el 46,6 por ciento, muy por debajo de la registrada en las parlamentarias celebradas el año pasado, cuando la cifra ascendió hasta el 61,3 por ciento.
El segundo candidato más votado ha sido Davit Bakradze, candidato del Movimiento Nacional Unido, que ha obtenido el 21,86 por ciento de los votos. Por detrás quedan Nino Burjanadze, candidata del partido Movimiento Democrático-Georgia Unida, con el 10,04 por ciento y Shalva Natelashvili, del Partido Laborista (2,87 por ciento). El quinto candidato más votado ha sido Giorgi Targamadze, líder del Movimiento Cristiano-Demócrata (1,04 por ciento).
Tras conocerse los sondeos a pie de urna, que ya pronosticaban una clara victoria de Margvelashvili, éste compareció para agradecer su labor al primer ministro, Bidzina Ivanishvili. "Bidzina hizo posible la victoria (de las elecciones legislativas), Bidzina nos unió y esta unidad generó la victoria de hoy. Gracias Bidzina", ha declarado, según recoge el portal de noticias Civil.ge.
El líder de la oposición, Bakradze, ha felicitado ya a Margvelashvili por "ganar las elecciones presidenciales". Apenas media hora después de publicarse los resultados de los sondeos a pie de urna, Bakradze compareció ante los medios.
"Como líder de la oposición, estoy dispuesto a cooperar con este el gobierno (...) y a trabajar con el nuevo presidente en todas las cuestiones esenciales para mejorar la vida de nuestro pueblo", ha declarado.