Marine Le Pen podría perder su inmunidad de parlamentaria europea

Actualizado: sábado, 1 junio 2013 22:52

BRUSELAS, 1 Jun. (Reuters/EP) -

La líder del partido político Frente Nacional, Marine Le Pen, podría perder su inmunidad parlamentaria por unas declaraciones en las que comparaba a los musulmanes que rezan en las calles con la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, después de que los legisladores europeos hayan recomendado quitarle la inmunidad.

El comité de asuntos legales del Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar su inmunidad parlamentaria, aunque para que la decisión sea efectiva hay que esperar a la celebración de un voto plenario que tendrá lugar a mediados de este mes. "El voto sobre el levantamiento de la inmunidad está previsto para la próxima sesión", ha declarado la portavoz del Parlamento Europeo, Marjory van de Broeke.

El año pasado, el Ministerio de Justicia francés solicitó al Parlamento Europeo que le retirara la inmunidad a Le Pen tras unas declaraciones que efectuó en el 2010 durante una manifestación, antes de convertirse en la líder del Frente Nacional.

En enero de 2011, la Fiscalía de Lyon, en el este de Francia, abrió una investigación preliminar contra Le Pen por incitar al odio racial después de que una ONG contra el racismo presentara una denuncia contra ella por esas mismas declaraciones.

"Los siento, pero para todos aquellos a los que realmente les gusta hablar sobre la Segunda Guerra Mundial, si hablamos de ocupación, podríamos hablar sobre eso (los rezos en la calle), porque es claramente una ocupación del territorio", declaró en 2010.

"Es una ocupación de partes del territorio, de los vecindarios en los que se aplica la ley religiosa, es una ocupación. No hay tanques, no hay soldados, pero es una ocupación igualmente y eso pesa en las personas", añadió.

La líder del Frente Nacional ha afirmado que en su declaraciones no se refería específicamente a la ocupación nazi. Su partido ha asegurado que las iniciativas para retirarle su inmunidad tienen motivos políticos.

"Ya que no puede ser silenciada en las urnas, la gente intenta silenciarla a través de los tribunales", ha expresado el vicepresidente del Frente Nacional, Florian Philippot. "Quieren silenciarla porque se atreve a decir la verdad (...). Sería mucho mejor consagrar la energía al problema de las oraciones en las calles", ha añadido.