Actualizado 07/09/2007 13:50 CET

Los marroquíes comienzan a votar para elegir a 325 diputados

RABAT, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los 15,5 millones de marroquíes que están llamados hoy a las urnas han empezado a acudir a los cerca de 40.000 colegios electorales que en todo el país están abiertos desde las 8.00 horas (hora local, 10.00 en la España peninsular) para elegir a los 325 nuevos miembros de la Cámara de los Representantes (Cámara Baja del Parlamento), según informó la agencia marroquí de noticias (MAP).

Para estas elecciones legislativas, las segundas desde que Mohamed VI accedió al trono del reino alauí, se han presentado 6.691 candidatos repartidos en 1.870 listas locales y 26 listas nacionales. En total, los candidatos representan a 33 partidos, dos coaliciones y 13 listas independientes. Si se cumplen los pronósticos, los islamistas moderados del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) se convertirían en la fuerza más votada.

Los resultados definitivos de las elecciones de hoy se anunciarán a partir del domingo por la tarde, dos días después de la celebración de los comicios. En 2002 se necesitaron cautro días para el recuento de los votos. No obstante, los resultados provisionales de las circunscripciones locales se anunciarán mañana a partir de las 18.00 horas (hora local, 20.00 hora peninsular española), mientras que las cifras de la participación estarán disponibles durante la jornada de hoy.

El PJD podría confirmar hoy las apuestas que lo sitúan como la fuerza política con mayores apoyos entre los marroquíes. Su victoria supondría un importante desafío al Gobierno laico y a sus aliados occidentales, que esperan cautelosos el resultado de estos comicios. Sin embargo, los analistas descartan que este partido logre hacerse con un futuro Ejecutivo alauí, aunque no dudan de que la presencia de los islamistas será mayor.

De cualquier modo, habría que esperar la reacción de los partidos tradicionales y de la Monarquía. Poseedor de la autoridad suprema, Mohamed VI puede elegir al jefe del Gobierno y parece descartable que vaya a ser un miembro del PDJ.

En las elecciones de 2002, cuando la participación no superó el 52%, el PJD logró hacerse con 42 escaños, lo que le convirtió en el principal partido de oposición, por detrás del Istiqlal (de orientación nacionalista) y la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), miembros de la coalición gubernamental.

Por entonces, el PJD aceptó no presentar candidatos en todas las circunscripciones, pero ahora, cinco años después, podrá obtener mejores resultados, a pesar de que el Majzen (estructura administrativa real), inquieto por el aumento de su presencia, redujo las circunscripciones. Según un sondeo efectuado en 2006 por el International Republican Institute, ampliamente comentado, el 47% de los marroquíes apoyan al PDJ.