Marruecos.- ACNUR reabre su oficina en Rabat tras concluir la sentada de una veintena de refugiados

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 16:49

GINEBRA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunció hoy que su oficina en Rabat, que permanecía cerrada desde que el viernes pasado un grupo de refugiados congoleños irrumpieran de forma violenta, ha reabierto sus puertas tras la intervención de la Policía marroquí.

"Nuestra oficina en Rabat ha reabierto después de que la sentada de unos 20 refugiados que había delante de ella fuera dispersada anoche de forma pacífica por las fuerzas de seguridad marroquíes", anunció la portavoz de ACNUR, Jennifer Pagonis, explicando que la agencia de la ONU había solicitado la "intervención pacífica" de las fuerzas del orden "después de que fracasaran varios intentos de negociar con los manifestantes para que pusieran fin a la sentada".

El viernes pasado, un grupos de refugiados de la República Democrática del Congo (RDC) habían irrumpido de forma violenta en las oficinas, hiriendo a los dos guardias de la misma, según ACNUR. A continuación, organizaron una sentada delante de la oficina reivindicando su derecho a la asistencia financiera mensual que ACNUR entrega a todos los refugiados en Marruecos y afirmando que su estatus como refugiados no les permite vivir de forma digna, explicó la agencia.

Esta manifestación "llevó a ACNUR a cerrar temporalmente su oficina, suspendiendo su protección y asistencia a los refugiados en Marruecos", indicó Pagonis. La portavoz explicó que el personal de la oficina en Rabat intentó negociar con los refugiados, pero estos rechazaron sus propuestas para resolver la cuestión.

Pagonis admitió que "los refugiados en Marruecos viven en condiciones precarias porque no están reconocidos formalmente por las autoridades y no tienen permiso de residencia temporal lo que les impide acceder al mercado laboral o a servicios básicos". Por ello, añadió, ACNUR, junto con ONG locales, "está ayudando a los refugiados a que consigan un mejor estatus legal y a mejorar su bienestar socioeconómico".

Sin embargo, explicó que "ACNUR en Rabat ha informado regularmente a los refugiados de que no cuenta con medios presupuestarios para prestar asistencia financiera individual". Según la portavoz, la agencia de la ONU tiene registrados a unos 600 refugiados y un millar de demandantes de asilo, en su mayoría de la RDC, Costa de Marfil, Irak, Sierra Leona y Liberia.