Marruecos/A.Saudí.- Marruecos y Arabia Saudí firman varios acuerdos de cooperación

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 2:01

RABAT, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Marruecos y Arabia Saudí firmaron ayer en la ciudad de Fez cinco acuerdos de cooperación en los ámbitos de Exteriores, Asuntos islámicos, turismo y agua. En una ceremonia presidida por el rey Mohamed VI de Marruecos y el monarca saudí, Abdulá II, los dos países sellaron un un memorándum de entendimiento para la instauración de un mecanismo de concertación política entre los ministerios de Exteriores de ambas partes, según informa la agencia marroquí MAP.

El segundo acuerdo se refiere a un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Asuntos islámicos de Marruecos y el Ministerio de Asuntos Islámicos de Arabia Saudí. Contempla el establecimiento de una cooperación para corregir la imagen del Islam en el mundo y dar a conocer sus principios de tolerancia y el rechazo del extremismo.

Las dos partes firmaron también un programa ejecutivo para la cooperación en el ámbito turístico entre el Ministerio de Turismo, Artesanía y Economía Social marroquí y la Alta Instancia de Turismo de Arabia Saudí.

Se procedió también a la firma de un acuerdo de préstamo para la financiación del proyecto del embalse Taskurt (región Chauia Uardiga).

Por último, Rabat y Riad firmaron un acuerdo de hermanamiento entre la ciudad marroquí de Mulay Ali Cherif y la saudí Yanbua Annajl.

En un comunicado conjunto hecho público anoche al término de la visita oficial de dos días a Marruecos del soberano saudí, Rabat y Riad reafirmaron su voluntad de impulsar las relaciones bilaterales y de abrir más las perspectivas de cooperación con el fin de conseguir el progreso y la prosperidad de los dos pueblos.

Las dos partes hicieron también hincapié en la necesidad de reforzar la cooperación en los ámbitos de la enseñanza, la economía, la formación, la cultura, las ciencias y el turismo e intensificar los contactos entre las universidades, los institutos superiores, los centros de investigación, las bibliotecas y las organizaciones que desarrollan sus actividades en los ámbitos de la juventud, los deportes, la información, la cultura y el arte.

Los dos jefes de Estado destacaron, con este motivo, la importancia de la activación de la acción árabe común con el fin de garantizar la unidad y la inviolabilidad de los territorios de los países árabes, reforzar la solidaridad árabe activa y favorecer el diálogo, la comunicación y la buena vecindad.

En este sentido, el mandatario saudí saludó los esfuerzos del rey alauí para preservar la identidad árabe e islámica de la ciudad de Jerusalén y proteger sus lugares religiosos sagrados.

Ambas partes expresaron igualmente su determinación de trabajar juntos para reforzar la cooperación de manera eficiente, global y continua en la lucha contra el terrorismo y otros crímenes transfronterizos como el blanqueo del dinero y el tráfico de drogas y armas.

Tras la firma de los acuerdos de cooperación, el rey marroquí ofreció una cena en honor al monarca saudí y su delegación.