5 de abril de 2020
 
Actualizado 17/01/2007 13:11:40 +00:00 CET

Marruecos.- La Cámara de Representantes aprueba la nueva ley sobre lugares de culto musulmán

RABAT, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Representantes marroquí aprobó esta semana por unanimidad un proyecto de ley relativo a los lugares de culto musulmán que tiende a promover el papel de las mezquitas y "poner fin a todas las maniobras tendentes a explotar los lugares de culto musulmán para fines malsanos", en palabras de la agencia marroquí MAP.

El ministro de Asuntos islámicos, Ahmed Toufiq, indicó ante la Cámara Baja del Parlamento que este texto tiene por objeto también armonizar la legislación vigente en los ámbitos de construcción de las mezquitas con otras leyes relativas, en particular, al urbanismo y para poner fin a la anarquía que perjudica al tejido arquitectónico marroquí, indicó la agencia.

El texto estipula, en particular, la obtención del permiso de construir antes del inicio de las obras de construcción, de extensión de las mezquitas o de cualquier otro edificio destinado al culto musulmán. Además, exige para los benefactores que desean construir un lugar de culto crear una asociación a tal efecto de acuerdo con el Dahír (decreto real) que rige la creación de las asociaciones. Los grupos de la mayoría se congratularon por este proyecto que contribuirá a "garantizar una práctica religiosa en un clima de sosiego", y recordaron que las mezquitas siempre han sido espacios de solidaridad y de difusión del saber, indicó la MAP.

Por su parte, los grupos de la oposición criticaron la obligación para los benefactores de organizarse en asociaciones y consideraron que el legislador no tuvo en cuenta la dificultad para los benefactores del medio rural de cumplir esta condición debido al analfabetismo y a la complejidad de los procedimientos administrativos.