Marruecos.- La CE dice que las elecciones en Marruecos suponen un avance en la construcción de una sociedad democrática

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 15:55

BRUSELAS, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comisaria responsable de relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, se felicitó hoy por la marcha de las elecciones legislativas que tuvieron lugar el pasado viernes en Marruecos porque, a su juicio, "este proceso confirma los avances realizados por el país en la construcción de una sociedad democrática". Ferrero-Waldner reiteró el apoyo de la Unión Europea al proceso de reformas en Marruecos y se mostró dispuesta a seguir cooperando con el nuevo Gobierno que salga de las urnas.

La comisaria destacó que la construcción de una sociedad democrática en Marruecos es la única solución que puede ofrecer garantías de "una estabilidad política duradera, en la que las visiones de los diferentes actores políticos se presenten a la elección de los ciudadanos en una atmósfera serena". Recordó asimismo que la UE ha respaldado las elecciones legislativas financiando la formación de los cerca de 3.000 observadores de la sociedad civil marroquí, de los que dijo que han sido "claves para la transparencia del proceso".

Ferrero-Waldner subrayó que la UE quiere construir con Marruecos una "asociación privilegiada" que debe fundarse "en los valores comunes en materia de democracia y respeto de las libertades fundamentales". "La UE pretende aportar un respaldo sólido a las reformas ambiciosas emprendidas por Marruecos para afrontar los desafíos económicos y sociales a los que se enfrenta, en particular la lucha contra la pobreza y el analfabetismo", apuntó la responsable comunitaria a través de un comunicado.

Recalcó que la UE ya está trabajando en la cooperación en materia de reformas con Marruecos y que espera continuar por esta vía con el nuevo Gobierno que surja de las elecciones. "Esto es particularmente importante en el momento en el que iniciamos una reflexión sobre el refuerzo de nuestra asociación, que podría hacer de Marruecos un país pionero en nuestras relaciones con los países vecinos", concluyó.