Marruecos desmantela una célula de Estado Islámico dirigida por un yihadista que combatió en Siria e Irak

Marruecos.- Marruecos anuncia el desmantelamiento de una célula vinculada a Estado Islámico
REUTERS / JON NAZCA - Archivo
Publicado 10/04/2019 17:40:01CET

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Marruecos han anunciado este miércoles el desmantelamiento de una célula vinculada a Estado Islámico integrada por cuatro personas y dirigida por un miembro del grupo yihadista que combatió en Siria e Irak.

El Ministerio del Interior ha detallado en un comunicado que la operación ha sido llevada a cabo en la localidad de Taza y ha señalado que los integrantes de la célula tienen entre 33 y 38 años.

Asimismo, ha agregado que el líder de la misma había cumplido una condena de prisión en 2015 en el marco de la ley antiterrorista, según ha recogido la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.

En este sentido, el Ministerio ha señalado que el líder de la célula reclutó y dio indicaciones a los miembros del grupo e intentó sacar beneficio de su experiencia en combate para planificar y perpetrar atentados en el país.

La operación ha sido llevada a cabo por Oficina Central de Investigaciones Judiciales (OCIJ), creada en 2015 y que ha desarticulado en estos últimos años cerca de 60 supuestas células terroristas, entre ellas ocho en 2018.

El atentado más reciente, sin embargo, tuvo lugar en abril de 2011, cuando 17 personas murieron por la explosión de una bomba en un restaurante de Marrakech.

En diciembre fueron asesinadas dos turistas en los alrededores de esa misma ciudad. Los cuerpos de la danesa Louisa Vesterager Jespersen, de 24 años, y la noruega Maren Ueland, de 28, aparecieron el 17 de diciembre en una zona aislada cerca de Imlil. Se dirigían al monte Tubkal, la cumbre más alta de Marruecos y un destino popular para los alpinistas.

Las autoridades han detenido a más de 20 personas --entre ellas un hombre con doble nacionalidad hispano-suiza-- por su presunta relación con los asesinatos. Rabat ha confirmado que los responsables habían jurado lealtad a Estado Islámico.

Contador