Marruecos.- Moratinos dice que trabajará con "tranquilidad" para superar las divergencias sobre Ceuta y Melilla

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 18:12

SANTIAGO DE CHILE, 8 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

España trabajará con "tranquilidad y serenidad" para superar las recientes divergencias con Marruecos motivadas por la visita de los Reyes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, afirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, en declaraciones a los medios de comunicación en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana.

El jefe de la diplomacia española eludió pronunciarse sobre el comunicado de la Liga Arabe de "apoyo total" a las reivindicaciones de Marruecos sobre sus derechos "legítimos" sobre Ceuta y Melilla y que aboga por que ambos países solucionen el contencioso a través del "diálogo". También rechazó pronunciarse sobre la fecha en que debería regresar a España el embajador marroquí, llamado a consultas por un tiempo indeterminado tras el anuncio de la visita real. "Eso hay que preguntárselo a los marroquíes", dijo.

Moratinos admitió que Marruecos "tiene su posición sobre Ceuta y Melilla", pero España, remarcó, también tiene la suya, que calificó como una postura "clara, contundente y firme".

El ministro consideró que las relaciones entre ambos países España tienen "la suficiente densidad y profundidad estratégica para superar cualquier posición divergente, como la que se ha producido ahora", por lo que el Gobierno español va a "seguir trabajando" con los "amigos marroquíes para fortalecer" la relación".

Asimismo, indicó que Marruecos y España tienen "una vecindad y sobre todo una proyección de futuro" que les obliga a "trabajar juntos y continuar esa voluntad de compartir su futuro".