Marruecos.- El Partido Justicia y Desarrollo propone "moralizar", "dinamizar" y "modernizar" la Administración

Su secretario general cree que no puede haber desarrollo económico sin atajar el analfabetismo, que afecta al 40% de los marroquíes

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 17:17

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Justicia y Desarrollo (PJD) de Marruecos pretende llevar a cabo "grandes reformas estructurales" en los sectores de la Administración, la Justicia, la enseñanza y el sistema de renta, según explicó hoy en Madrid su secretario general, Saad Eddine el Othmani. En concreto, indicó, el objetivo de "moralizar", "dinamizar" y "modernizar" las institutciones.

El secretario general del PJD expuso hoy en Madrid las grandes líneas del programa político de su formación de cara a las próximas elecciones legistativas de Marruecos, que tendrán lugar en septiembre de este año, y en las que el partido de orientación islamista parece tener muchas opciones.

El Othmani aseguró que su partido no pretende llevar a cabo "una ruptura" en Marruecos si resulta ganador en las próximos comicios, sino desarrollar "cambios en el seno de la continuidad". Para ello, la Administración, la Justicia, la enseñanza y el sistema de rentas serán sus objetivos prioritarios.

Por lo que respecta a la Administración y el sector judicial, explicó que su partido se centraría en "moralizar", "dinamizar" y "modernizar" las instituciones. En este sentido, dijo que una de sus principales batallas será la lucha contra la corrupción e insistió en que deberá ser "igualmente condenable la corrupción pasiva y activa".

En el campo de la enseñanza, El Othmani explicó que Marruecos necesita una "enseñanza de calidad" y "adaptada a las necesidades no sólo nacionales, sino también regionales e internacionales". Así, insistió en que se deberá reforzar la formación profesional y la formación práctica en las universidades, para formar mano de obra cualificada que pueda encontrar un hueco en el mercado de trabajo.

Para el secretario general del PJD, una de las mayores dificultades a las que se enfrenta Marruecos es precisamente la alta tasa de analfabetismo, que llega al 40%, "demasiado para el Marruecos del siglo XXI".

Según El Othmani, "no se puede concebir un desarrollo económico sin erradicar el analfabetismo". Por ello, uno de los objetivos del programa económico de su partido es conseguir un 80% de alfabetizados en 2012.

El PJD se propone conseguir una "economía competente, innovadora, social y solidaria", que lleve a Marruecos a integrar el club de las economías emergentes en 2020. Otros de sus objetivos son crear 300.000 empleos al año, disminuir el paro urbano, hacer descender hasta la mitad el nivel de porbreza, aumentar la tasa del crecimiento del PIB y promover políticas que favorezcan la igualdad.

Para financiar todas estas inversiones, el partido islamista cuenta con realizar una reforma de sistema fiscal y beneficiarse de las consecuencias que tendrá una lucha férrea contra la corrupción, que hace perder al Estado unos 1.200 millones de euros. "Sabemos que tendremos dificultades, pero debemos mantener esta orientación", dijo El Othmani.

En el inicio de su intervención, El Othmani quiso manifestar su pésame a sus "amigos españoles" y al "pueblo español" por la muerte de los siete turistas españoles que fallecieron el pasado lunes en un atentado terrorista en Yemen, en el que también sufrieron heridas otros seis españoles. "Compartimos con el pueblo español su tristeza", dijo.

Contenido patrocinado