Marruecos.- Rabat ordenará a sus cónsules la "rápida verificación" de 880 expedientes de devolución de menores

El país vecino seguirá luchando contra las mafias y pedirá "responsabilidad" a las familias que envíen a sus hijos

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 9 julio 2007 16:57

TOLEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Reino de Marruecos se comprometió hoy, en la IX reunión del Grupo de Trabajo Permanente Hispano-Marroquí sobre inmigración celebrada en Toledo, a dar "instrucciones concretas a sus consulados en Andalucía para que se pueda proceder a la rápida verificación de los 880 expedientes de devolución de menores no acompañados que están ya terminados", a la espera de que el reino alauita dé el visto bueno para su "retorno asistido, cumpliendo con todos los acuerdos internacionales relativos a la protección de la infancia", según dijo la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro.

Tras el encuentro, al que asistió en representación del Gobierno andaluz, Navarro explicó a Europa Press que "de todas las reuniones de este tipo a las que ha acudido, ésta ha sido la más clara y rotunda por parte de Marruecos, al asumir este compromiso" y el de "seguir luchando contra las mafias para impedir la salida de estos menores".

Aunque no se han marcado plazos para iniciar los reagrupamientos familiares, la titular del ramo confió en que se produzcan "de forma rápida" porque Marruecos "sabe y tiene conocimiento de que la mayoría de esos 880 expedientes están a falta de verificar por parte de los consulados".

En este sentido, destacó que se buscará la complicidad de las familias de estos pequeños para evitar que partan hacia territorio español, y que "se buscará la responsabilidad de los padres" en los casos en los que se demuestre su complicidad.

LA JUNTA AYUDARÁ A FORMAR TRABAJADORES

De otro lado, la titular del ramo señaló que Marruecos ha pedido a la Junta "colaboración en la formación de profesionales en aquel país para atender social y técnicamente a los menores". Así, la consejera aseveró que desde el Ejecutivo andaluz se ha comprometido a ofrecer su "experiencia con los trabajadores para formar a profesionales en el reino alauita, ya que reconocen que tienen un déficit en profesionales sociales".

Además, desde el Gobierno regional "seguiremos trabajando desde las distintas consejerías en proyectos de cooperación con Marruecos", añadió la responsable de Bienestar Social.

"ESPERANZA EN LA SOLUCIÓN"

En su opinión, "ha sido la reunión más práctica dentro de la formalidad que tienen estos encuentros". En esta línea, resaltó que hay motivos para "estar esperanzado" en la resolución del problema.

Al margen, la consejera informó de que en este encuentro, ya en lo que se refiere a un ámbito nacional, también se ha firmado el acuerdo general entre España y Marruecos para proceder al retorno asistido de menores. De igual modo, se ha acordado "seguir trabajando entre los dos países en la construcción de centros en Marruecos que no sólo atiendan a menores, sino que también se dediquen a la formación de aquella población".

Contenido patrocinado