Actualizado 15/11/2007 20:49 CET

Marruecos.- Rabat precisa que la crisis "no está ni abierta ni cerrada" e insiste en dialogar sobre Ceuta y Melilla

Dice que este diálogo es "indispensable para solucionar la crisis" y no aclara cuándo regresará el embajador

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri, precisó hoy que las relaciones entre España y Marruecos han atravesado "una crisis evidente", que "no está ni abierta ni cerrada", y abogó por el diálogo para resolverla, reclamando nuevamente debatir sobre el futuro de Ceuta y Melilla.

"El diálogo es absolutamente indispensable para solucionar la crisis", aseveró en declaraciones a Europa Press. Naciri, que destacó la importancia de las relaciones entre los dos países y la necesidad de "respeto mutuo", expresó su deseo de que "nuestros amigos españoles discutan con nosotros para encontrar una solución civilizada, política, que tome en consideración nuestros derechos históricos y de soberanía" sobre las ciudades autónomas, pero que tenga "igualmente en cuenta los intereses comprensibles de España".

"Nuestro deseo es que España y Marruecos cooperen para encontrar los medios para superar esta crisis en las mejores condiciones y en el mejor plazo", añadió. Esto pasa, señaló Naciri, por la necesidad de que España tenga en cuenta que la posición de Marruecos sobre Ceuta y Melilla "no recae sobre un nacionalismo estrecho, sino sobre convicciones profundas".

Por otra parte, en cuanto a la fecha para el regreso del embajador marroquí en Madrid, Omar Azziman, insistió en la posición oficial del Ejecutivo alauí al recordar que fue llamado a consultas por un tiempo indeterminado. "Aún estamos en ese punto", declaró Naciri y Azziman "regresará (a Madrid) cuando las relaciones vuelvan a la normalidad", circunstancia que desean que se produzca "lo antes posible".

En este sentido, resaltó que "las relaciones no han sido interrumpidas", a pesar de la llamada a consultas del embajador, pero que esperan "un gesto que aceleraría la vuelta a la normalidad". A pesar de la crisis que ambos países "han pasado durante las dos últimas semanas", los contactos entre sus representantes se han mantenido y "hay que esperar que esto se traduzca en gestos positivos por parte del lado español".

"Es normal que nuestros países continúen manteniendo relaciones que queremos estrechar, pero éstas pueden alcanzar un nivel superior", insistió el portavoz del Gobierno alauí, con "la vuelta a la normalidad y "los canales diplomáticos tradicionales deben funcionar a ese nivel".

"Las relaciones no han sido interrumpidas porque tenemos relaciones vitales --explicó Naciri--, somos dos países que tienen un contacto de cooperación estratégico, político, comercial y humano, extremadamente importante a todos los niveles". Pero, a juicio del Ejecutivo marroquí, es importante que dicha cooperación se proyecte en el plano político "para resolver las cuestiones que siguen pendientes", especialmente con respecto a Ceuta y Melilla, "para ir aún más lejos en la cooperación amistosa".

Lo más leído

  1. 1

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  2. 2

    Cantabria mantendrá el cierre perimetral y de los municipios en el puente de diciembre

  3. 3

    Makoke y Diego Matamoros firman la paz, cenan juntos en un restaurante

  4. 4

    10 errores históricos de la temporada 4 de The Crown

  5. 5

    Salud Pública cierra el colegio Torreánaz de Medio Cudeyo por el aumento de casos Covid