Marruecos.- RSF califica de "medieval y arcaica" la condena de cárcel a dos periodistas marroquíes

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 18:41

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Reporteros Sin Fronteras (RSF) rechazó hoy la condena de tres años de cárcel impuesta a dos periodistas marroquíes, sentenciados por "atentar contra la religión musulmana" en un artículo publicado en la revista 'Nichane'. La ONG manifestó tener muy poca confianza en el respeto de la libertad de prensa por parte de la justicia marroquí.

La presidenta de la sección española Reporteros Sin Fronteras, María Dolores Masana, en declaraciones a Europa Press, expresó su "condena más rotunda" a la sentencia dictada hoy contra el director de la revista 'Nichane', Driss Ksikès, y la periodista Sanaa al Aji. "Ya lo habíamos denunciado el pasado 8 de enero", fecha en la que la Fiscalía Real presentó su petición de condena de entre tres y cinco años de cárcel y 8.900 euros de multa, explicó Masana.

"Se trata de un requerimiento arcaico, de una decisión medieval, muy similar a la de (Ali) Lmrabet, a quien prohibieron escribir durante diez años", declaró. Lmrabet fue juzgado por ultraje a la persona del rey y condenado a tres años de prisión que finalmente no cumplirá. Sin embargo, sí le fue impuesta una importante multa y las dos publicaciones que dirigía fueron clausuradas.

"El humor el Gobierno marroquí lo entiende mal, y las viñetas, peor", añadió Masana, quien admitió que la llegada al trono de Mohamed VI propició un intento de modernizar, de flexibilizar leyes para democratizar el país". "Sin embargo, siguen existiendo tres temas tabúes: el rey, la marroquinidad del Sáhara Occidental y la religión".

Según Masana, "cualquier periodista que toque estos temas sabe a lo que se atiene, a penas de cárcel y a la clausura de las publicaciones". La presidenta de la sección española de RSF también quiso subrayar que Marruecos está en el puesto 97 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa en el Mundo de RSF, pero que podría perder este puesto "si prosiguen estas condenas" contra periodistas.

Hoy se dio a conocer la sentencia del Tribunal de Primera Instancia de Casablanca condenó hoy a tres años de prisión a Ksikès y a Al Aji. Ambos tendrán que pagar multas de 80.000 dirhams (unos 7.200 euros).

La sentencia impone además la clausura por dos meses del semanario 'Nichane'. Desde la organización de defensa de la libertad de expresión esperan "que la suspensión no vaya más allá de dos meses".