Marruecos.- Sólo el 10% de los marroquíes han acudido a las urnas en las cuatro primeras horas de las elecciones

Actualizado 07/09/2007 19:28:30 CET

RABAT, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Algo más de 1,5 millones de electores, o lo que es lo mismo el 10% de los votantes registrados, han acudido a las urnas en las primeras cuatro horas de votación en las elecciones parlamentarias que se celebran hoy en Marruecos, según los datos ofrecidos por la agencia oficial MAP.

Entretanto, la mayoría de los dirigentes de los principales partidos políticos sí que ya se han desplazado a los colegios electorales para depositar su voto. Para el secretario general del Partido Istiqlal (PI), Abbas El Fassi, "la democracia será la gran vencedora" de estas legislativas.

"Lo más importante es que triunfe la democracia", aseveró tras votar en Rabat, llamando a los electores a acudir a las urnas para que la tasa de participación sea "muy importante".

Por su parte, el secretario de la Unión Socialista de las Fuerzas Populares (USFP), Mohamed El Yazghi, destacó que la jornada electoral se está celebrando en "un clima de transparencia y claridad" y que por tanto tendrá como resultado "instituciones creíbles y verdaderamente representativas".

Se trata, añadió, tras votar, de "una jornada histórica para el pueblo marroquí que ha alcanzado un grado de madurez elevado". Los marroquíes, según El Yazghi, "inician hoy una nueva etapa de consolidación del estado de Derecho". El Istiqlal y el USFP forman la actual coalición en el Gobierno en Marruecos.

EL PJD, SEGURO DE SU VICTORIA

Mientras, el secretario general del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), Saad Eddine El Othmani, consideró que su formación "ciertamente va a ocupar la primera posición" en los resultados electorales, puesto que, recordó tras votar en Salé, todos los sondeos "dan al PJD como el gran favorito en este escrutinio".

Según El Othmani, el desarrollo de la campaña electoral, que se ha caracterizado por su transparencia y credibilidad, "confirma los resultados" de estos sondeos.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista Unificado (PSU), Mohamed Moujahid, expresó su deseo de que la votación transcurra de forma transparente. Es necesario, dijo, que hoy el Estado sea "neutro" y que los electores sean "honestos".

El secretario general del Partido del Progreso y del Socialismo (PPS), Ismail Alauoi, también coincidió en resaltar la transparencia en que se están desarrollando estos comicios. Las elecciones constituyen una "escuela de democracia", afirmó, destacando que Marruecos ha hecho grandes progresos y dado grandes pasos en este sentido.

Para el secretario general de la Unión Constitucional (UC), Mohamed Abied, las elecciones de hoy marcan una nueva etapa en la construcción de la democracia en Marruecos. Asimismo, tras depositar su voto en Casablanca, destacó las "buenas condiciones" en que ha transcurrido la campaña electoral.