Marruecos.- Tres formaciones de izquierda anuncian la formación de una alianza electoral

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 15:38

RABAT, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista Unificado (PSU), el Partido de la Vanguardia Democrática (PADS) y el Congreso Nacional Ittihadi (CNI) anunciaron ayer en rabat la formación de una alianza para concurrir a las próximas elecciones generales, previstas para septiembre de este año, con listas y programas comunes, según informa la agencia MAP.

Los dirigentes de las tres formaciones dijeron que esta decisión es "de gran importancia, ya que sienta las bases para una izquierda fuerte en los planos ideológico, político y organizativo con el fin de asumir un papel relevante en todos los ámbitos".

El secretario general del PSU, Mohamed Moujahid, afirmó que esta unión es una "opción estratégica y no táctica". Moujahid se mostró a favor de "una estrategia de desarrollo social, de lucha contra la exclusión y la precariedad y de consagración de los derechos fundamentales del hombre, en particular, el derecho al trabajo, a la educación, a la salud y a la vivienda". El dirigente socialista pidió también unas "elecciones honestas" y una "ruptura con los fraudes electorales".

El secretario general del PADS, Ahmed Benjelloun, afirmó por su parte que como las elecciones fueran la condición 'sine qua non' de la democracia, conviene garantizar su regularidad y transparencia y ponerlas a salvo de las manipulaciones. Los cambios en la sociedad marroquí implican necesariamente una "revisión global de los enfoques del pasado y la adopción de nuevos enfoques", así como una intensificación de los esfuerzos en el sentido de "reformas radicales en todos los ámbitos, especialmente en los sectores afectados por problemas estructurales".

Por último, el secretario general del CNI, Abdessalam el Aziz, hizo hincapié en la necesidad de consolidar la nueva unión y darle una "dimensión histórica" con el objetivo de conseguir una "unión de la izquierda imperativa y necesaria". Para poder conseguir sus objetivos, los miembros de la unión deben emprender una "movilización de sus potencialidades y energías" en estrecha relación con la sociedad, añadió.

Les corresponde también abordar el futuro con una "visión innovadora a la luz de los cambios que afectan, a nivel internacional, a todos los aspectos de la vida" y de intensificar el esfuerzo de la izquierda para hacer una "propuesta activa", destacó.