Más de 1,4 millones de haitianos necesitan asistencia alimentaria urgente

Departamento de Sud en Haití tras el paso de 'Matthew'
PMA
Actualizado: lunes, 24 octubre 2016 21:10

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varias agencias humanitarias de Naciones Unidas han advertido este lunes que más de 1,4 millones de haitianos necesitan ayuda humanitaria urgente tras el paso del huracán 'Matthew', que ha destrozado gran parte de los terrenos de cultivo de la isla y ha provocado la pérdida de millones de piezas de ganado, dejando sin medios de subsistencia a más de la mitad de la población del país.

El Gobierno de Haití, la Coordinadora Nacional de Seguridad Alimentaria (CNSA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) han llevado a cabo un informe de evaluación conjunta en el que han analizado la magnitud de la catástrofe humanitaria que ha dejado tras de sí la tormenta tropical en la isla.

En la península del Tiburón, conformada por los departamentos de Sud, Grand'Anse y Nippes, la agricultura ha quedado prácticamente arrasada. Los almacenes de alimentos han resultado gravemente dañados y los productos locales disponibles "se reducen a las frutas de los árboles".

En el sur del país, alrededor del 50 por ciento del ganado se ha perdido a causa de las inundaciones. Las actividades de pesca también están paralizadas, ya que los corrimientos de tierra, las riadas, los fuertes vientos y el oleaje se han llevado consigo todas las redes, trampas, botes y motores. Como consecuencia, más de 800.000 personas en Haití no tienen medios para poder subsistir y necesitan con urgencia asistencia alimentaria.

En el departamento de Grad'Anse, la inmensa mayoría de los cultivos se encuentran anegados y los ganaderos de la región han perdido más del 50 por ciento de las piezas de ganado. En el departamento de Sud, la situación es aún más dramática, con un 90 por ciento de los bosques frutales destrozados que no darán cosecha este año.

"Los productos locales escasearán en los mercados muy pronto y necesitamos más fondos para continuar con la distribución de alimentos par ayudar a las más de 800.000 personas que necesitan asistencia alimentaria urgente", ha declarado Miguel Barreto, director regional del PMA en América Latina y el Caribe.

"La temporada de siembra de invierno se acerca rápidamente. Los productores agrícolas lo han perdido todo. Si no actuamos ahora para proporcionarles los granos, fertilizantes y otros materiales que necesitan, no podrán sembrar y se enfrentarán a una persistente inseguridad alimentaria", ha explicado el representante de la FAO en Haití, Nathanaël Hishamuda.

Sin embargo, los efectos de 'Matthew' no sólo se han notado en el sur del país. En el departamento de Artibonite, en el noroeste, el huracán ha destruido entre el 60 y el 90 por ciento de los cultivos. La ganadería, que es una de las principales fuentes de ingresos para la población haitiana que vive en la zona, ha registrado graves pérdidas, con hasta un 90 por ciento de piezas de ganado perdidas.

Naciones Unidas, a través de varias de sus agencias humanitarias, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que haga frente a la crisis humanitaria en Haití y ha solicitado unos 56 millones de dólares para poder responder de manera adecuada a la grave situación que vive el país.