Más de 170 estudiantes denuncian que fueron abusados por un antiguo médico de la Universidad de Ohio

Publicado 18/05/2019 4:22:49CET

WASHINGTON, 18 May. (Reuters/EP) -

Más de 170 estudiantes varones de la Universidad Estatal de Ohio han afirmado que fueron abusados sexualmente por un médico ahora fallecido y han sostenido que las autoridades de la entidad tenían conocimiento de la situación pero hicieron poco al respecto, según un informe publicado este viernes.

Richard Strauss fue acusado de abusar de al menos 177 estudiantes varones cuando trabajó como médico para el departamento de deportes y el centro de salud estudiantil entre 1978 y 1998, según el informe publicado por la entidad, que detalla los hallazgos de una investigación independiente de un año de duración.

El informe también sostiene que las autoridades educativas sabían del trato abusivo del médico en 1979, pero las quejas nunca fueron enviadas a los departamentos de atletismo o de salud estudiantil hasta 1996, cuando la entidad suspendió a Strauss tras una "investigación muy limitada" sobre la denuncia de un estudiante que fue acariciado durante un examen.

Similares escándalos sexuales han involucrado en los últimos años a funcionarios de alto rango de varias de las principales instituciones de educación superior de Estados Unidos, incluyendo Penn State University, Michigan State University y la University of Southern California.

El estado de Ohio informó en agosto de que las autoridades federales abrieron una investigación sobre cómo respondieron los funcionarios escolares a las acusaciones contra Strauss, quien se suicidó en 2005.