Actualizado: miércoles, 15 febrero 2017 18:36

MAZAR-I-SHARIF, 15 Feb. (Reuters/EP) -

Hombres armados han secuestrado este miércoles a 52 granjeros, la mayoría pertenecientes a la minoría uzbeka, en la provincia de Jowzjan, en el norte de Afganistán, por motivos que aún se desconocen, según han informado las autoridades locales.

Los granjeros han sido capturados en tres localidades del distrito de Darz Ab, en Jowzjan, mientras estaban trabajando en sus tierras. "Los talibán son los responsables de este acto", ha sostenido Mohamad Riza Ghori, portavoz policial.

Ghori ha revelado además que los ancianos de Darz Ab, entre ellos el jefe del cuerpo de seguridad, están intentando hablar con los talibán para conseguir la liberación de los granjeros. "Si esto no funciona, lanzaremos un operativo", ha avanzado.

Interrogado sobre esta cuestión por Reuters, Zabihulá Mujahid, portavoz talibán, ha dicho que está al tanto de esta noticia pero ha rehusado confirmarla indicando que todavía está intentando recabar información al respecto.

Jowzjan es la misma provincia donde la semana pasada hombres armados mataron a seis trabajadores del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) que participaban en el reparto de ayuda con motivo de las tormentas de nieve, que han dejado cientos de afectados. Otros dos fueron raptados.

En este caso, que ha llevado al CICR a suspender su trabajo en Afganistán, los talibán negaron su responsabilidad y las autoridades acusaron al Estado Islámico. Sin embargo, Ghori ha explicado que no hay presencia de los yihadistas en la zona donde estaban los granjeros.

Más noticias

Leer más acerca de: