Actualizado 06/08/2017 14:43 CET

Más de 50 muertos en un ataque contra la etnia luba en el este de República Democrática del Congo

Militares en RDCongo
REUTERS / KENNY KATOMBE

KINSHASA, 6 Ago. (Reuters/EP) -

Un ataque perpetrado este pasado viernes cerca de la localidad congoleña de Kalemi, en el este de República Democrática del Congo, ha dejado más de medio centenar de muertos, la mayoría de la etnia luba, en el episodio de violencia más grave registrado desde el inicio de los enfrentamientos étnicos en el país africano a finales del pasado año.

El ataque, según ha informado este domingo un grupo de cooperantes, fue realizado por un grupo de la tribu pigmea de los Twa, residentes en la región de los Grandes Lagos y enemigos declarados de los luba desde hace décadas al considerar que les impiden el acceso a tierra y servicios básicos.

"Según la información recopulada, tenemos constancia de más de medio centenar de muertos en el ataque", ha declarado el presidente de la ONG Inter-church Council, Ilunga Musafiri.

La violencia interétnica en RDC, alimentada por la crisis política derivada de la negativa de su presidente, Joseph Kabila, a abandonar de momento el poder, alcanza su máxima expresión en la región del Kasai, donde se enfrentan dos milicias, los Bana Maru -- que reciben presunto apoyo del Gobierno congoleño -- contra los Kamuina Nsapu, de etnia lulua, grupo pariente de los luba.

Según un reciente informe de la ONU, se han cometido en las últimas semanas al menos 251 asesinatos selectivos o ejecuciones extrajudiciales, entre ellos los de 62 niños, según entrevistas a casi un centenar de escapados de uno de los epicentros de la violencia en Kasai, el territorio de Kamonia.