LIUBLIANA 10 Mar. (Reuters/EP) -
Más de 5.000 personas han protestado en la capital de Eslovenia, Liubliana, contra la corrupción en la clase política y han exigido la convocatoria anticipada de elecciones, después de que el Gobierno conservador del primer ministro, Janez Jansa, fuera depuesto por el Parlamento en una moción de censura la semana pasada.
Aunque los organizadores de la manifestación han elevado a 10.000 el número de asistentes y la Policía ha rebajado dicha cifra hasta los 5.000, esta protesta ha sido una de las más multitudinarias de los últimos meses pese a la fuerte lluvia que caía sobre Liubliana.
'No somos de izquierdas ni de derechas pero estamos hartos de vosotros' era uno de los lemas que se han podido ver en las pancartas portadas por los manifestantes. A diferencia de las anteriores protestas, no se han producido incidentes ni detenciones.
Eslovenia se sume en una crisis política, espoleada por los casos de corrupción en los que supuestamente están implicados varios miembros del anterior Gobierno. Los recortes aplicados por el Ejecutivo de Jansa ha exacerbado las tensiones políticas y sociales, bajo la amenaza de un rescate.
En parte por esta razón, el Parlamento esloveno propuso la semana pasada a la experta presupuestaria Alenka Bratusek, del partido de centroizquierda Eslovenia Positiva, para suceder a Jansa al frente del Gobierno.
Eslovenia, que adoptó en euro en 2007, se ha visto fuertemente golpeada por la crisis financiera, con un sistema financiero enfangado en activos tóxicos y una economía encallada en la recesión a causa de la caída de la demanda y los recortes en el gasto público.
Bratusek dispone de plazo hasta el próximo jueves para nombrar a su gabinete. La economista ha prometido celebrar una moción de confianza el próximo año para hacer balance de su gobierno y, entonces, decidir si se convocan elecciones.