Más de 600 mujeres se encuentran en prisión en Afganistán por cometer crímenes "morales"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 21 mayo 2013 17:56

KABUL 21 May. (Reuters/EP) -

Más de 600 mujeres se encuentran en prisión por haber cometido crímenes "morales", según ha denunciado este martes la ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW), la cifra más alta desde que los talibán fueron expulsados del poder hace doce años.

La mayor parte de las mujeres se encuentran en la cárcel por haber huido de su casa, en muchos casos, por haber sufrido abusos por parte de su familia o haber sido forzadas a casarse. Además, otro de los crímenes de los que se les acusa es adulterio, aunque la mayoría en realidad fueron violadas. El número de mujeres arrestadas por estos crímenes ha crecido en un 50 por ciento en el último año y medio.

El subdirector de HRW para Asia, Phelim Kine, ha denunciado que "este aumento supone una vergüenza y un fallo de la voluntad política por parte del Gobierno de Afganistán y de sus aliados y donantes extranjeros". Grupos de Derechos Humanos acusan al presidente, Hamid Karzai, de hacer muy poco por defender a las mujeres.

En 2009, el presidente publicó un decreto presidencial por el que prohibía los bodas forzadas entre menores, las violaciones y el maltrato dentro del matrimonio, pero, la semana pasada, el Parlamento rechazó una ley que ampliaba los derechos de las mujeres.

La investigadora de HRW Heather Barr ha declarado que "si el Parlamento en el futuro aprueba esta ley, tendrá consecuencias muy, muy serias para Afganistán". Naciones Unidas instó el lunes a los políticos afganos a que aprobasen la norma.

Barr ha advertido de que si siguen los abusos contra las mujeres, algunos países podrían dejar de apoyar al Ejecutivo afgano. "Los donantes internacionales no apoyarán a un país donde las niñas de 9 y 10 años pueden ser casadas", ha criticado.

Contenido patrocinado