Mauritania.- Un avión fletado por España repatriará hoy desde Mauritania a decenas de indios a Nueva Delhi

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 9:15

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un avión fletado por el Gobierno español repatriará hoy desde Mauritania a Nuelva Delhi a decenas de ciudadanos indios que viajaban en el buque 'Marine I' que permaneció nueve días fondeado frente a las costas del país africano, informaron ayer fuentes policiales a Europa Press.

El vuelo saldrá de Nuadibú (norte de Mauritania) y hará escala en Madrid antes de continuar su viaje hacia Nueva Delhi, precisaron las mismas fuentes.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores español reconoció que era factible que en las próximas horas abandonara Mauritania un grupo de inmigrantes constituido por aquellos que han solicitado el retorno voluntario --que en su mayoría son indios-- y cuya identificación no ha planteado problemas.

El mismo portavoz precisó que el número total de pasajeros del carguero era de "369" y que todos ellos han hecho ya una "primera declaración de identidad" tras haber recibido atención médica. No obstante y debido a que parte de ellos ofrecen datos falsos para evitar las repatriaciones, las labores de identificación prosiguen en el terreno, donde trabajan tres misiones de India, Pakistán y Guinea Conakry, apoyadas por las policías española y mauritana.

A falta de confirmar la nacionalidad de los 369 ocupantes del 'Marine I', el portavoz del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos señaló que de los 334 asiáticos que viajaban en el carguero (el resto, 35, son subsaharianos), "alrededor de dos tercios serían indios" y el resto ciudadanos originarios de Birmania, Sri Lanka y Afganistán, según los datos obtenidos en la primera entrevista.

Según la fuente, algunos de los entrevistados afirma proceder de la región de Cachemira (la región que se disputan India y Pakistán) o de "un país que no es el suyo".