MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Senado de Mauritania, Bâ Mamadou M'Baré, ha fallecido este viernes en la capital de Francia, París, donde se encontraba hospitalizado desde hace meses, según ha informado la agencia estatal mauritana de noticias, AMI. La Presidencia ha anunciado tres días de luto nacional a partir de este mismo viernes.
M'Baré, activista contra el dominio de los 'bidan' --miembros de tribus bereber-- sobre los africanos negros --pertenecientes a las tribus Pulaar, Soninke y Wolof--, fue el primer presidente de este segundo grupo de la historia del país, tras ser nombrado unánimemente como presidente interino entre los meses de abril y agosto de 2009.
El presidente del Senado fue el elegido para encabezar temporalmente el país después de que el actual presidente, Mohamed Ould Abdelaziz, renunciara a todos sus cargos políticos y militares para poder presentarse a las elecciones que se celebraron en julio de 2009, tras el golpe de Estado que él mismo encabezó un año antes contra el entonces presidente Sidi Ould Cheij Abdallahi.
Nacido en el sur del país en 1946, formó parte del grupo de estudiantes negromauritanos expulsados tras la huelga que protagonizaron en 1966 contra la arabización del sistema educativo. Posteriormente, prosiguió sus estudios en agronomía, antes de ocupar varios puestos de responsabilidad en el sector de la pesca a partir de 1975.
Entre 2003 y 2005 fue ministro del Gobierno de Mouaoya Ould Taya, antes de ser elegido como presidente del Senado en 2007.