Mauritania.- El Gobierno español afirma que los inmigrantes que quedan en Mauritania no pueden ir a España

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 14:04

Atribuye el retraso en las identificaciones a que los 'sin papeles' no dan sus datos exactos para evitar ser repatriados

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los inmigrantes asiáticos del buque 'Marine I' que permanecen en Nuadibú (Mauritania) a la espera de que se confirme su nacionalidad "no pueden venir a España" por lo que su país de origen tendrá que hacer el "esfuerzo por acogerlos y por que retornen", afirmó hoy el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León.

León atribuyó el retraso en culminar la identificación de estas personas --que en una primera declaración afirmaron ser indios-- a que los inmigrantes, siguiendo las instrucciones que les dan las mafias, "no dieron sus datos de identificación correctos". "Eso es lo que hizo que una operación de horas se esté prolongando todavía durante días porque siguen sin dar sus datos exactos de filiación. Lo que pretenden es a toda costa ser repatriados", explicó.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, León indicó que en la actualidad se está trabajando para que si este grupo de personas, "sobre todo aquellos que parecen en principio que serían indios", siguen "negándose a dar sus datos", se les traslade a "otra zona donde puedan estar asistidos y en mejores condiciones mientras comprenden que la única alternativa que les queda es la de volver a sus países de origen".

"Si no lo comprenden (...) la decisión del Gobierno es clara, no pueden venir a España. España no puede asumir esa responsabilidad y el país que se determine" que es su origen tendrá que hacer ese "esfuerzo por acogerlos y por que retornen", precisó. "Si no, habrá que hacer lo que hemos hecho desde el principio", negociar diplomáticamente para "buscar una solución" que "no pase por que sean acogidos por España", advirtió.

León consideró que el barco 'Marine I' posiblemente habría naufragado si no llega a ser por la intervención española, de ahí que se decidiese enviar un remolcador, porque Mauritania no tiene obligación de rescatarlo al carecer de medios y Senegal, aunque sí tiene responsabilidad en esta materia, tampoco disponía de medios para socorrer al 'Marine I'.

Por otra parte, matizó que Mauritania rechazó en un primer momento que el barco atracase en Nuadibú porque no quería que se sentara un "precedente", pero terminó accediendo después de que España insistiera en el "argumento humanitario".

EL BARCO ESTABA EN AGUAS INTERNACIONALES

León aclaró que el barco averiado estaba "en aguas internacionales en una zona más cercana quizás a la costa mauritana que a las islas de Cabo Verde, pero a una distancia similar y en el límite de la zona de rescate senegalesa con la zona de rescate y salvamento española".

Por otra parte, recordó que el primer informe que se hizo con las personas que viajaban a bordo del 'Marine I' lo hizo un representante de la Organización Internacional de Migraciones que se acerca al mismo y habla por radio con sus ocupantes. "En ese momento le dan unas primeras estimaciones sobre las personas que están a bordo y se dice que los asiáticos son en su mayoría paquistaníes e indios y que todos desean volver a sus países cuanto antes", según León.

El secretario de Estado subrayó que España organizó entonces un dispositivo diplomático sin "precedentes" al implicar a todos los países que "tienen en principio algo que decir sobre la crisis". "Por un lado los subsaharianos: Guinea-Conakry, Liberia y Sierra Leona, que aceptan la repatriación sin condiciones y por otro lado, India y Pakistán", señaló.

Fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior añadieron a Europa Press que la embajadora de la India en Mauritania, residente en Senegal, que se desplazó la semana pasada a Nuadibú para acelerar las tareas de identificación y documentación de sus nacionales, ha regresado a Senegal para ocuparse de nuevo de sus responsabilidades en dicha legación. En su lugar, en Nuadibú se encuentra el cónsul de la India en Senegal.

Según los datos difundidos en su día por la Organización Internacional de Migraciones y el Ministerio de Exteriores, en el Marine I viajaban 369 personas, de las que 35 eran subsaharianos procedentes de Costa de Marfil, Liberia y Sierra Leona; otros tantos de Birmania, Sri Lanka y Afganistán que se encuentra en Las Palmas y que podrían reunir los requisitos para ser considerados refugiados y el resto, en principio indios.

Las fuentes del Ministerio indicaron que no se darán datos sobre el número de inmigrantes que India ya ha reconocido como nacionales suyos hasta que finalicen las labores de identificación y documentación.